Culiacán

Issstesin con 11 millones de pesos sin aclarar en Auditoría del 2018

La Auditoría Superior del Estado consideró más de 11 millones de pesos como recuperaciones probables al identificar pagos excesivos e irregulares a trabajadores, pensionados y jubilados en la cuenta pública del 2018 del Issstesin

Por  Estefanía López Corral

Jubilados y pensionados frente a las instalaciones del Isssteesin(Foto ilustrativa: El Debate / Cristina Félix)

Jubilados y pensionados frente a las instalaciones del Isssteesin | Foto ilustrativa: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Más de 11 millones de pesos fueron considerados por la Auditoría Superior del Estado como recuperaciones probables al identificar pagos excesivos e irregulares a trabajadores, pensionados y jubilados y pagos diversos carentes de Comprobantes Fiscales Digitales en la cuenta pública DEL 2018 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN). 

De acuerdo a la revisión de los recursos ejercidos en este año por el Isssteesin, la Auditoría Superior del Estado emitió 9 pliegos de observación considerados como daños al herario o perjuicio a la Hacienda Pública por diversos montos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, observó insuficiencia de recursos financieros para pagar pasivos de corto plazo, por importe de 96 millones 209 mil 441 de pesos. Cabe mencionar que, como consecuencia de la fiscalización de los recursos del 2017, el Isssteesin ya se encuentra en un proceso judicial por desvío de recursos de más de 900 millones de pesos por omisión de pagos de laudos de vivienda. 

En específico la ASE, encontró que, durante el manejo de los recursos del 2018, el Isssteesin incurrió en el pago irregular de 3 millones 467 mil 065 pesos a 11 trabajadores que ocuparon puesto de dirección general, jefes de departamento y gerentes de las mueblerías de Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Mazatlán y Escuinapa. El hallazgo advierte que, el personal cuenta con jubilación activa al interior del instituto y fueron contratados bajo el esquema de honorario a un puesto de medio mando, acción que es ilegal de acuerdo a las disposiciones de Ley de los

Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa. 

También, se emitió un pliego de observación por un monto de 1 millón 904 mil pesos por haberse realizado pagos por concepto de compensaciones, omitiendo la documentación con la cual justifique las cargas de trabajo, así como los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos que amparen dichos pagos. El Issstesin realizó 307 pagos a 52 trabajadores. 

Otros 509 mil pesos, también fueron considerados como daños al herario, por haber realizado pagos de compensación extraordinaria bajo el concepto de Bono Anual 2018, omitiendo la documentación comprobatoria. 
Servicios 

Por compra de vales de combustible sin comprobar autorización de la Junta Directiva del Isssteesin, se observaron 459 mil 450 pesos. Sin embargo, un pago irregular de servicio más fuerte se encuentra en la observancia de 7 millones 558 mil pesos que fueron pagados por consumo de energía eléctrica a recibos expedidos a nombre de Beltrán Sicairos Basilio. La ASE observa que, estos pagos son derivados que falta de vigilancia y supervisión de la ejecución de los recursos. 

Por pagos de impuesto predial y revalidación de licencia de alcoholes, se determinaron al erario por 301 mil 760 millones de pesos.

Te puede interesar:

Matrimonio igualitario puede ser legislado nuevamente en el Congreso de Sinaloa

Buscan apoyo para cubrir gastos de cirugía y tratamientos para la niña Sofía en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo