Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Izquierda en Sinaloa protesta por la reforma energética

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En el 76 aniversario de la expropiación petrolera, la izquierda en Sinaloa se hizo presente en Culiacán en tres momentos: mediante el depósito de una ofrenda floral en la plaza cívica de palacio de gobierno, una caravana y un mitin a las afueras de Pemex.

Caravana. Alrededor de 80 vehículos se reunieron a las afueras del Jardín Botánico, se les repartieron banderas con el logotipo del PRD mientras otros escribían algunas leyendas en los cristales de los carros. Minutos después emprendieron su marcha, aunque a la altura del bulevar Zapata ya se habían separado, formando grupos de cuatro vehículos o menos, que eran fáciles de distinguir de entre los demás.

Consignas. Ya en las afueras de las instalaciones de Pemex, uno a uno fueron llegando y descendiendo de los vehículos dos o tres personas, con las banderas en las manos. Algunas camionetas con sonido se quedaron cerca de la gasolinera y otra por la puerta de ingreso de la paraestatal.

Uno a uno, fueron subiendo oradores a dar discursos: "Las reformas estructurales han convertido a nuestro país en una colonia norteamericana todavía no declarada".

Señalaban que el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, en compañía de ciudadanos patriotas, revolucionarios y progresistas, acudieron a poner a disposición la riqueza petrolera de la patria al servicio del país.

Organizaciones. Marco Antonio Medrano, dirigente del grupo de trabajadores universitarios, señaló que, al caer en manos de los "ricos potentados la riqueza petrolera, el pueblo sentirá hambre", aunque en su discurso no señaló de qué forma su sindicato está luchando por esta defensa o por alguna otra.

Otras personas que usaron el equipo de sonido reclamaban qué sería lo que se celebraría el 18 de marzo si con la reforma energética desaparecería la expropiación petrolera.

Mientras los oradores hablaban, dos camionetas de Seguridad Pública y un par de motocicletas de la policía resguardaban el acto, sin molestar a los ahí reunidos. Personal de Pemex se ubicó en la entrada principal para presenciar el mitin, pero tampoco fue molestada por los inconformes.

Ofrenda. Un grupo de perredistas acudió antes de iniciar el izamiento de bandera a la plaza cívica y colocó un arreglo floral en la estatua de Lázaro Cárdenas, con la leyenda: PRD, Pemex no se vende".