Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

JLSV contabilizan daños en 22 mil 25 hectáreas de maíz

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Los fuertes vientos registrados el domingo pasado dejaron daños en 22 mil 25 hectáreas de maíz, 15 mil 22 son con daño parcial y 7 mil 3 son pérdida total. En el trigo, fueron 415 hectáreas con afectación parcial.

Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), mencionó que las cifras anteriores son más apegadas a la realidad.

Dijo que los recorridos en las áreas afectadas terminarán este sábado, y para el lunes los fondos de aseguramiento darán a conocer el dato final.

La información anterior, indicó Valle Contreras, fue proporcionada por las juntas locales de sanidad vegetal (JLSV).

"Esta cifra pudiera tener un porcentaje de variación más menos 10 por ciento, pero es una cifra pegada a la realidad", indicó.

En lo que se refiere a garbanzo y frijol, comentó que no existen pérdidas de producto, y que la única afectación que hay es que los cortes que ya estaban 'enchorizados' se esparcieron.

Seguro. Elías Macías Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, mencionó que por parte de las aseguradoras, se harán los trabajos de revisión y una vez que tengan el dato final de los daños, emitirán el dictamen para que los productores puedan hacer efectivo su seguro agrícola y se les cubra el daño.

Declaratoria. En respuesta a la solicitud de Gobierno del Estado para la declaratoria de desastre agrícola, el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua indicó que sí existen los elementos para que apruebe la solicitud.

Rafael Sanz Ramos mencionó que, por parte de la Conagua, ya están trabajando para recabar la información de las estaciones meteorológicas, y será responsabilidad de la Sagarpa emitir dicha declaratoria, debido a que el fenómeno no tenía agua.

"Son vientos y van a ser criterio de Agricultura (Sagarpa). Nosotros pasaremos la información y la interpretación va a ser agrícola", precisó.