Culiacán

Japac reporta baja recaudación durante la pandemia

Registra un déficit de ingresos de hasta un 10 por ciento y un alza en el consumo

Por  Estefanía López

Sistema de captación de agua de Japac.(Foto: El Debate)

Sistema de captación de agua de Japac. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Aunque en comparación con otras ciudades el nivel de recaudación por consumo de agua potable de Culiacán no se ha visto tan afectado durante la pandemia, la ciudadanía ha dejado de pagar sus recibos ante el incremento en los niveles de consumo. 

El gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, informó que el nivel de recaudación de la junta ha bajado un 10 por ciento en pandemia ante el aumento del consumo de hasta un 30 por ciento por la permanencia de las familias en sus casas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, afirmó que el alto consumo también significa más producción, por lo que se le ha tenido que pagar a la Comisión Federal de Electricidad un monto de 15 millones de pesos por mes, además de los pagos a Conagua por permisos de uso de agua: “En las ciudades similares a Culiacán, la recaudación llegó a estar con un déficit abajo del 50 por ciento. Aquí en Culiacán por un lado hay que reconocer que la mayoría sigue pagando, pero sí se ha registrado falta de pago y además mayor consumo. Gastar más agua implica mayor producción, y se nos han retrasado los pagos a proveedores”, dijo. 

Millones perdidos

El 10 por ciento de déficit de recaudación se traduce a una pérdida de ingresos de hasta 75 millones de pesos, manifestó el gerente de Japac. 

Afortunadamente, consideró que los pagos en línea y las disponibilidad de cajeros abiertos facilitó el pronto pago de los ciudadanos. Reiteró que es de suma relevancia que los ciudadanos no suspendan el pago de sus recibos de servicio de agua potable, puesto que a la par de la estabilidad de los pagos se garantizará la calidad y la cobertura del servicio: “Resalto la importancia de que los ciudadanos cumplan con la obligación de pagar, pues con su pronto pago están apoyando a nosotros de no fallarles con el servicio”, sostuvo el funcionario.

Aseguran abastecimiento de agua en Valle Alto y otros 

En la expectativa de ofrecer el servicio de agua potable en la zona norte de Culiacán, fue instalado un sistema de captación con capacidad de abasto de 100 litros por segundo en el sector de Valle Alto. 

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el gerente de general de Japac, Jesús Higuera Laura, reiteraron que con este sistema se cumple con el compromiso de abastecer el servicio en la zona, que cada fin de semana padece de falta de agua. 

Higuera Laura explicó que el proyecto inicial consistía en la construcción de una planta desferrizadora, con un costo superior a los 100 millones de pesos; sin embargo, no fue necesario, ya que la zona cuenta con las características para abastecer de agua el sector.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo