Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Japón es una oportunidad para los citricultores de Sinaloa

NUEVOS MERCADOS

Sinaloa reúne las condiciones para ser un potencial exportador de cítricos a Japón, ya que por sus condiciones climatológicas, suelo y estatus fitosanitario se podría aumentar la producción y explorar otros mercados, aseguró Luis Fing, empresario de origen sinaloense que radica hace más de 20 años en el país asiático.

-¿Qué cítricos demanda principalmente Japón?

México exporta a Japón alrededor de 2 mil toneladas de limón verde, pero de limón amarillo Japón importa alrededor de 52 mil toneladas al año, por lo que hay un buen mercado para esta variedad que los sinaloenses podrían aprovechar, incluso ya se han hecho exportaciones de esta variedad estimadas en 680 toneladas.

-Los costos para exportar a Asia son altos, ¿es realmente rentable?

Sí, incluso de otros estados ya se exporta limón persa. Es verdad que en el caso de Sinaloa aún hay deficiencias en el tema de la logística, porque el traslado debe ser aéreo, debe enviarse del aeropuerto Benito Juárez; sin embargo sí es rentable y la muestra la han dado quienes están exportando.

-¿Habría más oportunidad con el TPP? Nosotros tenemos un acuerdo comercial bilateral con Japón, tenemos preferenciales mejor que Estados Unidos. Sin embargo, en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) realmente se viene un problema para México en el tema de inocuidad y competitividad comercial. Estados Unidos y Japón, están reservando el derecho de liberar ciertos productos, lo que sería de grandes consecuencias para el país.

-¿A qué otra alternativa podría recurrirse?

En el caso de Sinaloa existe una relación de hermandad con Wakayama establecida en el gobierno de Renato Vega Alvarado. A esta prefectura japonesa se le conoce como el reino de los árboles frutales, y más de los cítricos. Bien se pueden establecer convenios, entre ellos y la asociación de citricultores, por ejemplo, y vincular para hacer un intercambio tecnológico, comercial, se puede hacer un intercambio de "Know How" o conocimientos, pues ya existe la relación y habría que aprovecharla, por medio de los organismos gubernamentales podría haber un acercamiento para que los productores tuvieran una vinculación. Son 128 millones de habitantes en Japón, a los que Wakayama no alcanza a abastecer, se podría hacer un vínculo con ellos porque ya conocen los canales de distribución. Lo importante sería hacer que los organismos, por ejemplo, Caades en colaboración con las asociaciones de cítricos y con los productores de Wakayama hicieran un convenio para ser más productivos y que se dé la productividad y la competitividad al mismo tiempo. Existe la demanda de los cítricos y Sinaloa tiene el potencial para producirlos, pero tiene que aprovechar la oportunidad. "Japón necesita exportar 52 mil toneladas de limón amarillo, lo que pueden aprovechar los productores citrícolas del estado porque la demanda es muy amplia"

Luis Fing

Empresario