Culiacán

Javier Valdez, tres años de su muerte y de búsqueda de justicia

El 15 de mayo del 2017, en Culiacán fue asesinado el escritor y periodista sinaloense

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Javier Valdez Cárdenas.(Foto: El Debate)

Javier Valdez Cárdenas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ya pasaron tres años desde el asesinato de Javier Valdez a plena luz del día. Sin embargo, al día de hoy, su familia y sus compañeros en el ámbito periodístico siguen en la constante exigencia de justicia por la muerte de un gran escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico.

Un 15 de mayo como el de hoy, Valdez Cárdenas fue víctima de múltiples disparos de bala en las afueras del semanario Ríodoce, que él había fundado hace unos años. Tres sujetos habían despojado de su vida al periodista ante la mirada de la ciudad de Culiacán.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La falta de mantenimiento en las cámaras de seguridad de la zona había dificultado la investigación inicial de los culpables de tal crimen. Sin embargo, tras la búsqueda de los responsables, se confirmó que Heriberto N, alias el Koala; Juan Francisco “N”, alias el Quillo; y Luis Idelfonso “N”, alias el Diablo, fueron los presuntos responsables de quitarle la vida a Valdez.

El primero de ellos fue sentenciado a catorce años y ocho meses de prisión; mientras que falta condenar al presunto autor intelectual del crimen: Dámaso “N”, el Mini-Lic.

Memoria

De acuerdo con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, diario fundado por Javier Valdez, la sentencia dada a uno de los responsables tiene insatisfecha a toda la comunidad periodística. Opinó que los asesinos merecen una pena mucho mayor por la muerte del periodista.

Debido a la actual contingencia, el Poder Judicial puso en suspensión las audiencias para determinar la sentencia al Quillo y demás aspectos relacionados al caso.

Asimismo, debido a la pandemia, las actividades que en años pasados se han hecho para mantener viva la memoria de Valdez Cárdenas tuvieron que ser canceladas. Estas originalmente tenían como plan una jornada de dos días, con conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.

Sin embargo, evitando que la fecha pase desapercibida, se realizará el día de hoy una lectura colectiva a las 11:00 horas de la Ciudad de México. Por la plataforma digital Zoom, periodistas como Adela Navarro, Alejandra Guillén, Andrea Miranda, Antonio Ramos, Marcela Turati, Óscar Loza, entre otras personalidades, darán lectura de textos relacionados al periodista y con su labor. 

Profesión

El caso de Javier Valdez Cárdenas fue el primero en México en ser reconocido por las autoridades como un asesinato en función de su labor periodística. Alrededor de quince periodistas han sido asesinados en el país durante el actual sexenio.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Recomendaciones de la Ssa para tratar casos no graves de Covid-19 en casa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo