Selecciona tu región
Culiacán

Jesús Estrada Ferreiro se va; el juicio político lo dejará sin alcaldía, opinan analistas

Héctor Ponce dice que van a hacer todo para que se vaya; mientras Roberto Soltero considera que todo está claro tras la respuesta del gobernador de “perro que ladra, no muerde”.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- Jesús Estrada Ferreiro se va de la alcaldía de Culiacán con este proceso legal, y el Congreso del Estado hará todo para que eso pase. “La línea está muy clara de que van a hacer todo para que se vaya”, reafirmó el analista político Héctor Ponce.

El juicio político contra Estrada Ferreiro surge legalmente ante su negativa tanto de homologar las pensiones a viudas de policías como de aplicar descuentos de agua potable a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas discapacitadas.

Dedicatoria

Pero no sólo se trata de Estrada Ferreiro. Para Héctor Ponce, hay otro ingrediente especial en todo el escándalo mediático: con el proceso de juicio político, Rubén Rocha manda un gran mensaje: “que al gobernador se le respeta, y ese mensaje va con dedicatoria a los demás alcaldes y para su gabinete también”, sostuvo.

Roberto Soltero coincidió al opinar que Estrada Ferreiro se va de la alcaldía. Sobre todo, dijo, después de la actitud contraria que expuso en los últimos días y la respuesta del gobernador de “perro que ladra, no muerde”, que deja entrever que las cosas siguen igual y, por lo tanto, la maquinaría del Congreso sigue en marcha.

“Aunado al juicio político, hay otras vertientes en la Fiscalía General del Estado y en la Auditoría Superior del Estado, donde, de manera tripartita, van a atacar y a tratar de eliminar la presencia política del alcalde Estrada Ferreiro”, compartió.

Morena

A su vez, el analista político rememoró que la visita a Sinaloa de figuras como el diputado federal Ignacio Mier y Mario Delgado, presidente de Morena, evidenciaron que no vinieron a abogar por él, “de tal manera que él mismo se lamentó y criticó la actitud… No lo tomaron en cuenta, quiere decir que prácticamente no cuenta con apoyos en el centro del país”, sostuvo. 

Miguel Ángel Vicente Rentería añadió que el proceso legislativo está cada vez más cerca de llegar a su fin, y el Congreso del Estado está llevando a cabo en las Comisiones los procesos para concluir, y en los tribunales se están ya negando los amparos al presidente municipal.

“Podemos ver que, a final de cuentas, se va a dar. Ya hay mucha voluntad política del Congreso del Estado y por parte del Poder Ejecutivo respecto a las declaraciones que hemos podido escuchar en estas últimas semanas”, opinó.

Mecanismo

Vicente Rentería compartió para Debate que el juicio político, más que un mecanismo de la sociedad civil, al final de cuentas se viene utilizando como un mecanismo de confrontación política o de venganza política. “Hasta ahorita estamos viendo que los presidentes municipales que no se alineen, pueden ser sometidos a este juicio”, opinó.

Se trata, dijo, de un proceso muy fácil, que solamente requiere voluntad política y con esa premisa, consideró, si el gobernador lo decide, cualquier presidente municipal pudiera estar en posición de enfrentar este juicio.

Roberto Soltero añadió que este juicio político es un proceso novedoso porque por vez primera se está observando, y el Congreso tiene que ser muy cuidadoso para respetar el debido proceso.
Reclamo

Cabe destacar que en entrevista para Debate, Estrada Ferreiro consideró que su caso se trata de un juicio político inédito. “Es inédito porque no había habido otro en el país ni el del presidente siquiera. No es una sola persona o un grupo de personas comunes, sino es el Estado contra mí, el gobierno de Sinaloa, los diputados contra mí y luego el Poder Judicial contra mí”, sostuvo. Lo anterior, además de considerar que ha sido traicionado por el gobernador Rocha Moya y abandonado por el dirigente de Morena, Mario Delgado. Se quedó esperando.

No hay cambios

Tras el reciente cambio en la titularidad de Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado no contempla  nuevos movimientos entre sus funcionarios, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya. No descartó que más adelante en su administración pudieran presentarse relevos  de personal, como ha ocurrido en anteriores gobiernos de Sinaloa.

“Por ahora no se contemplan cambios, pero sí pudieran presentarse después. Se trata de una administración que está ahí y, si hay necesidad de cambios, pues se cambian”.
Nadie en la mira 

Aclaró que, hasta el momento, su gobierno no tiene “en la mira” a ningún funcionario que pudiera ser cambiado, así como ocurrió con el anterior secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Rocha Moya negó que se contemplen cambios en dependencias como la Secretaría de Educación Pública, donde supuestamente Roberto “Güero” Cruz relevaría a Graciela Domínguez Nava al ser asignada como alcaldesa de Culiacán, una vez que Estrada Ferreiro saliera de la alcaldía de Culiacán por enfrentar un juicio político.

Te recomendamos leer:

Precisó que, de darse el caso de la salida del actual presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien enfrenta juicio político, sería el propio Congreso del Estado quien lo determinará.

¡Ya se puede visitar! Capitanía de Puerto de Topolobampo levanta restricción de acceso al delfín Pechocho
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más