Culiacán

Jesús Estrada Ferreiro solicitará ley seca para Culiacán

El alcalde de Culiacán anunción que hablará con Quirino Ordaz para solicitar la Ley Seca en el municipio por un periodo de dos semanas.

Por  María Elizalde

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán(Foto: El Debate)

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una de las medidas que consideran que pudiera reducir el número de contagios de COVID-19 en Culiacán, Sinaloa, es decretar la ley seca por un tiempo de quince días, aseguró Jesús Estrada Ferreiro. 

El alcalde anunció que le hará la petición al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el fin de que apruebe su decisión y pueda contribuir esta medida a prevenir que más sinaloenses sigan contagiándose. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El presidente municipal explicó que desde la venta de bebidas embriagantes se incrementaron los reportes de fiestas y convivios en los domicilios particulares, lo que propició que los contagios incrementara en las últimas tres semanas. 

Estrada Ferreiro espera tener respuesta de Gobierno del Estado para hoy y dar el anuncio sobre si se aplicará la ley seca por segunda ocasión durante esta pandemia. 

culiacan ultimas noticias estrada ferreiro pedira ley seca por dos semanas
> Personas, comprando alcohol en un expendio. Foto: El Debate

Programa

En un encuentro con los sectores empresariales, Jesús Estrada les presentó la propuesta sobre la suspensión de venta de bebidas embriagantes en restaurantes, expendios, supermercados y tiendas de conveniencia.

Además de que empezarán a ser aplicadas otras medidas drásticas, como evitar que los comercios abran sin una orden, sino que esperen a que empiece la reactivación al reducirse los casos de COVID-19 en la ciudad de Culiacán. 

En el caso de los centro bancarios, se les solicitó que abrieran más sucursales para evitar la aglomeración de personas en un solo lugar, evitando que abran las que están en el sector centro. Los restaurantes deberán mantener sana distancia entre comensales y distribuir el 50 por ciento de sus mesas en toda su sucursal. Otra propuesta es que nadie deberá salir a la calle sin el uso del cubrebocas. 

El primer edil solicitó comprensión al sector empresarial y acercarse a las autoridades con el fin de trabajar en conjunto por la salud del municipio. 

Reducción

Con este plan, el Ayuntamiento espera que, pasando los quince días, los casos que se presenten sean entre el 5 y 10 por ciento, reduciéndose en un total el 90 el número contagios y pasando Culiacán al semáforo verde para tener una reactivación económica completa en el municipio.

Contexto de la Ley Seca en Sinaloa

  • 23 de marzo.- Inicia la pandemia en el estado. Para esta fecha ya se tenía registro de cuatro casos activos de coronavirus en el municipio de Culiacán y Ahome.
  • 1 de abril.- Se hace la declaratoria de emergencia en el estado, y Protección Civil comienza con el cierre de establecimientos no esenciales y a extremar las medidas de prevención.
  • 13 de abril.- Se dio el anuncio por parte del gobernador del estado, Quirino Ordaz, de decretar en Sinaloa la ley seca. Todo establecimiento que no acatara la norma sería sancionado.
  • 18 de mayo: Se anuncia el levantamiento por parte del Gobierno del Estado de la ley seca. En Sinaloa se presentó desabasto de alcohol debido a que cerveceras pararon labores.

Quirino exhorta a no reunirse en el Día del Padre

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que celebrar el Día del Padre es una tradición, pero que este año el festejo deberá ser virtual, ya que aún no es momento para que las familias se reúnan y realicen convivios, ya que estarían poniendo en riesgo su salud ante una posible propagación del virus.                 
El mandatario estatal prevé que los comercios para esta fecha no se recuperen como lo esperaban, ya que la situación económica no es la óptima. “Van a sufrir los negocios porque no hay mucha lana ahorita”, explicó. 

En Sinaloa hay 13 de 18 municipios en semáforo verde, por lo que las autoridades están trabajando en el programa de reactivación, pero sin que se relajen las medidas de prevención. En la ocupación hospitalaria dijo que hay un 50 por ciento, y el 80 por ciento de los contagiados ha recuperado la salud.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo