Culiacán

Jesús Valdés obtiene mejor opinión, y Estrada la peor en Culiacán

Después de Valdés Palazuelos, los exalcaldes Sergio Torres y Aarón Rivas Loaiza resultan ser los más conocidos en encuesta municipal de Culiacán

Por  Lucía Mimiaga

1/3
Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI Sinaloa, y Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán(Debate)

Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI Sinaloa, y Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán | Debate

Estrada peor calificado, Valdés con mejor opinión en Culiacán(Debate)

Estrada peor calificado, Valdés con mejor opinión en Culiacán | Debate

Estrada peor calificado, Valdés con mejor opinión en Culiacán(Debate)

Estrada peor calificado, Valdés con mejor opinión en Culiacán | Debate

Sinaloa.- De 18 personajes analizados por Debate que han levantado la mano o han sido señalados por analistas y editores con posibilidades para contender por la alcaldía de Culiacán, este medio analizó qué tan conocidos son y la percepción hacia ellos, de cara a la renovación de las presidencias municipales en cinco plazas del estado. 

En la capital del estado, si bien el alcalde en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, recientemente registró sus aspiraciones a la gubernatura de Sinaloa por Morena, en este ejercicio estadístico llevado a cabo en noviembre fue medido junto a otros políticos si podría reelegirse en la presidencia municipal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debate aplicó 190 cuestionarios a ciudadanos mayores de 18 años en viviendas, siguiendo las secciones electorales seleccionadas por sorteo, de acuerdo con la proporción urbano-rural.

La conformación de rangos para sexo y edad se generó atendiendo a un aproximado de la estadística registrada por la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras la encuesta se llevó a cabo los días comprendidos entre el 1 y el 11 de noviembre del 2020. 

Alcalde y exalcaldes priistas

De forma global, Estrada fue el político más conocido en Culiacán, esto por el 80.53 por ciento de los encuestados, tanto en zona urbana como rural.

Sin embargo, al mismo tiempo, y en comparación con las otras personas aquí medidas, es quien obtuvo el mayor resultado negativo al preguntarle a la gente sobre la percepción hacia él, entre cuatro variables, y solo el 10.53 por ciento de los que lo conocen dijo que tiene una opinión buena de él, el 33.68 por ciento tiene una opinión regular; la mayoría, el 34.74 por ciento, tiene una opinión mala; y un 1.58 por ciento no contestó o no pudo dar su opinión. 

Hay que subrayar que el nivel de conocimiento sobre el político o personaje no refleja la tendencia a votar o no por un posible candidato, simplemente muestra qué tan conocido es para el electorado. 

En octubre, el alcalde morenista había señalado que estaba concentrado en su trabajo como alcalde y no insinuaría que tenía intenciones de perseguir la gubernatura o la reelección; sin embargo, el sábado 5 de diciembre se registró en las oficinas del partido en la Ciudad de México como uno de los seis candidatos del partido a gobernador de Sinaloa, y dijo tener confianza en que el pueblo lo apoyará en la encuesta que realizará su partido.

No obstante, el político parece no estar percibiendo el malestar social en contra de su gestión actual, como lo publicó Debate este lunes 7 de diciembre. Jesús Estrada Ferreiro fue calificado como peor alcalde que su inmediato antecesor, el priista Jesús Valdés (Califican a Estrada y a Chapman como los peores alcaldes en Sinaloa). 

Le secunda en esta encuesta en cuanto a conocimiento de la gente Jesús Valdés Palazuelos, presidente del PRI en Sinaloa, exalcalde de esta capital, quien mantiene una tendencia similar en cuanto a conocimiento,  como Jesús Estrada.

A Valdés lo ubica el 76.32 por ciento de los encuestados. Sin embargo, en la percepción social, sus estadísticas son completamente a la inversa que las del actual alcalde, porque el priista posee un 33.16 por ciento de opinión buena, y resultó ser el mejor evaluado del presente estudio en este aspecto. 

En una reciente encuesta publicada por este medio, Valdés Palazuelos no fue claro sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado con el PRI; sin embargo, también explicó que participaría en el puesto donde se le requiera, incluso está la posibilidad de coordinar la campaña desde la dirigencia estatal del partido con el fin de buscar el triunfo del PRI en Sinaloa (23 años construyendo mi candidatura, por si el PRI lo necesita: Jesús Valdés Palazuelos). 

En esta encuesta de Debate, Valdés apareció en el segundo lugar con más opinión negativa, pero está lejos de los números del alcalde Estrada. Para el priista, el rechazo es de solo el 7.89 por ciento. 

En esta encuesta municipal se ubicó en tercer lugar Sergio Torres Félix, exsecretario de Pesca, a quien la gente ubica con un 61.58 por ciento de conocimiento y una opinión regular en su mayoría para el 25.79 por ciento de los que lo conocen, y con un 21.58 de comentarios positivos respecto a una opinión buena. Sin embargo, posee más opinión negativa que Jesús Valdés: el 9.47 por ciento. Torres recientemente se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura en 2021 y se desmarcó del priismo, quien fuera un crítico fuerte de su partido. 

Cerca está un tercer exalcalde priista, Aarón Rivas Loaiza, a quien conoce el 60.53 por ciento de la gente, de los cuales el 32.11 por ciento dijo tener una opinión regular sobre él, y una opinión buena el 15.79 por ciento; mientras que tuvo un 7.37 por ciento de opinión negativa. Sin duda, en la capital del estado, pareciera —de cuerdo con los números— que ciertos personajes ligados al priismo aún mantienen un rechazo, como lo fue en la elección del 2018. 

Con más de 10 puntos

Otras personalidades que destacan en esta encuesta municipal fueron la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa, a quien el 15.79 por ciento dijo conocer, mientras un 7.37 señaló tener una buena opinión sobre ella, y en un 7.39 por ciento una opinión regular.

Le sigue Robespierre Lizárraga Otero, académico, exdiputado, exregidor y quien ya fue candidato a alcalde por el Partido Sinaloense, a quien ubica el 14.74 por ciento de los encuestados, de los cuales el 4.2 dijo tener una opinión buena. 

En particular, en Culiacán se encuentra baja en percepción social la actual senadora por Morena Imelda Castro Castro, a quien conoce solo el 14.21 por ciento de los participantes de la encuesta, de los cuales el 6.84 tiene una opinión regular de ella, y 4.21 una buena opinión. Castro también se registró para competir al interior de Morena por la gubernatura. De no ser la elegida, continuaría en su posición de senadora, donde es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En entrevista previa habría señalado este sentir a Debate (Me gustaría ser candidata de Morena a la gubernatura: Imelda Castro). Castro ya fue regidora en Culiacán, y por lo pronto no es parte de sus aspiraciones contender por la capital. 

Empatados se encuentran la actual diputada federal Merary Villegas Sánchez, a quien conoce el 11.05 por ciento de los participantes; al igual que el exdiputado local por el Partido Sinaloense Víctor Antonio Corrales Burgueño. 

Con 10 puntos se encuentra el diputado morenista Pedro Villegas Lobo, aunque de ellos solo el 3.16 dijo mantener una opinión buena. El legislador llegó a su curul en las pasadas elecciones por representación proporcional. 

Los demás evaluados mantienen menos de 10 puntos en cuanto a conocimiento en esta capital. 

Los olvidados 

Los menos conocidos en esta encuesta resultaron ser Yadira Santiago Marcos, diputada federal de Morena, quien inclusive se registró también como aspirante a la gubernatura de Sinaloa, pero mantiene bajísimos números en la capital sinaloense, pues apenas 2.10 por ciento de los culiacanenses encuestados la ubica.

Después le sigue Joel Salomón Avitia, exdiputado local por el Partido Sinaloense, en el fondo estadístico, con solo un 1.58 por ciento de conocimiento. 

Como reflexión para los políticos evaluados quedaría su falta de cercanía con el electorado que votó por ellos o por su opción política para mantenerlos en sus actuales posiciones, pero que ahora parece los han olvidado.

Los Datos

Cargos
El 7 de marzo es el plazo para separarse de su cargo para aquellos que deseen ser candidatos, pero que desempeñan una diputación o presidencia municipal; así como para otros servidores públicos.

Campañas
Serán del 4 de abril al 2 de junio del 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo