Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jornaleros son trasladados en 'bombas de tiempo'

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En pésimas condiciones se encuentra el transporte en que trasladan a los jornaleros de Costa Rica y Villa Juárez, de los campos a sus áreas de trabajo.

La mayoría de las unidades son 'chatarra', además, a algunas les pusieron protecciones de fierro en las ventanillas, por lo que, si por algún motivo la unidad cayera a un canal o tuviera un accidente, los pasajeros corren el riesgo de quedar atrapados, comentó Juan López, líder del Frente de Unificación Lucha Triqui de Villa Juárez.

Lo más lamentable es que hay ocasiones en que las madres de familia también trasladan a sus hijos a bordo de estos camiones, sobre todo cuando, por alguna razón, no pueden llevar a los menores a la guardería o a la escuela.

Pese a que esto ya ha sido denunciado, las autoridades correspondientes no han hecho nada para solucionarlo, comenta.

El líder de los jornaleros denunció que los trabajadores del campo están solos en esta problemática y que, pese a que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cobra dos pesos a cada jornalero por semana, no hace nada para apoyarlos. Incluso denuncia que los camiones en que transportan a los trabajadores a sus estados de origen también están en pésimas condiciones.

Las unidades, dijo, siguen en mal estado, pese a que se han presentado accidentes, denunció.

Inocentes en peligro. De forma juguetona, decenas de niños sacaban sus manos entre las rejas de la ventanilla del camión y decían adiós. Sus caras topaban con las protecciones de fierro que tenía el camión. Los menores sonreían, inocentes de que estaban viajando en una unidad que representaba un grave peligro.

Los niños fueron trasladados de un campo agrícola a un evento del gobernador Mario López Valdez y diversas autoridades, que tuvo lugar hace unos días en la escuela Henry Ford 24 del campo Camato. Una madre de familia dijo: "Para que vea en dónde nos llevan a trabajar al campo".

Habrá revisiones. Domingo Ramírez, titular de Vialidad y Transportes, aseguró que realizará un operativo para ver las condiciones de las unidades. Esta acción, comentó, se realizará lo más pronto posible y se tomarán las medidas pertinentes.