Culiacán

Joven baleado por policía tardará seis meses en sanar

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- De acuerdo al personal médico que se encuentra atendiendo a Ricardo Félix Cázares, quien fue baleado el pasado domingo por un policía municipal en Chulavista, tardará más de seis meses su recuperación.

El afectado estuvo a punto de morir o quedar paralítico, ya que la bala que ingresó por uno de sus glúteos, pasó cerca de su columna vertebral y de la artería femoral.

Ricardo fue operado el lunes, ya que sus intestinos fueron perforados por el proyectil.

El padre de la víctima acudió a la redacción de EL DEBATE para pedir justicia para su hijo.

Apoyo. El señor aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito, se encuentra cubriendo los gastos médicos.

Asimismo, refirió que al entrevistarse con el subprocurador, Martín Robles Armenta, el funcionario se mostró en la total disposición de darles todo el apoyo que necesiten y de investigar hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido.

Irregularidades. Por ley, el uniformado que lesionó a Ricardo Félix no debería de haber portado su arma de cargo el día de los hechos, ya que se encontraba fuera de su jornada laboral.

De manera extraoficial, se supo que la pistola calibre nueve milímetros ya fue puesta a disposición de personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y que el policía dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

Antecedente. La noche del domingo, Ricardo Félix acudió al domicilio del policía Israel Jacobo Camacho, para retarlo a pelear a golpes.

Cuando era niño, vivía en la casa de al lado, y en una ocasión mientras jugaba futbol junto con otros menores del sector, la pelota golpeó la reja de la puerta de entrada de la vivienda del agente de seguridad.

Israel Jacobo salió a la cochera y, de acuerdo a familiares de Ricardo, efectuó dos disparos para asustar a todos los menores, al mismo tiempo que les gritaba que no se metieran en su propiedad.

El joven, bajo los influjos del alcohol, quiso cobrar venganza por lo ocurrido hace 15 años, resultando baleado durante el pleito.

Vecinos que presenciaron lo ocurrido, le marcaron a su padre para que acudiera a calmarlo, ya que aseguran que desde que salió de la casa, el policía traía su arma de cargo.

Investigado. En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se dijo que no se protegerá a Israel Jacobo, y que si incurrió en alguna falta, deberá de pagar por ella.

Dentro de su hoja de servicio no se encontraron reportes graves y en su declaración aseguró que el arma se le había disparado de manea accidental.

Habrá que esperar si el juez considera que hay pruebas suficientes en su contra para darle la formal prisión o si es requerido por las autoridades federales por algún otro delito.

En esta nota:
  • joven baleado por policía
  • Ricardo Félix Cázares
  • herido de bala
  • culiacán
  • balazos