Culiacán

Jóvenes adictos mezclan drogas

El 89 por ciento de las personas atendidas por el Centro de Integración Juvenil es por adicción a cannabis 

Por  El Debate

Consumo de mariguana a temprana edad.(Foto: Ricardo Nevarez)

Consumo de mariguana a temprana edad. | Foto: Ricardo Nevarez

Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, el Centro de Rehabilitación Juvenil cuenta con un repunte de pacientes que son atendidos por consumo de mariguana y metanfetaminas, dio a conocer el director, Manuel Velázquez Ceballos. 

“Tenemos ahorita en nuestros registros un incremento en uso de mariguana, que es una sustancia que se está utilizando de manera más recurrente y además se está mezclando con alcohol, por lo que se han traído problemas cada vez más serios”, dijo. 

Consecuencias

En este tema, lamentó que el problema radica no solo en el repunte del consumo de la planta, si no en las consecuencias que se están teniendo en los pacientes, mismos que están siendo canalizados a atención psiquiátrica derivado de la mezcla de sustancias.

Atenciones

En cuanto a las atenciones, especificó que por consumo de mariguana, es el 89 por ciento de las personas las que se acercan al centro, y en el caso de las metanfetaminas, un 42 por ciento. 

A pesar de que el número de personas con adicciones incrementó, el director del CIJ dijo que en lo que respecta a las edades, se tiene una diferencia, ya que el rango de edades es cada vez menor, atendiendo en su mayoría a pacientes que rondan entre los 12 años y no superan los 19 años. 

“En lo que va de este año se han atendido más de mil 400 personas que están recibiendo un proceso de tratamiento y más de 2 mil familiares que también se acercan a asesorías, tenemos un incremento en cuanto al número de casos que están utilizando más de una sustancia, por lo que se está trabajando en ello”, explicó Manuel Velázquez.  

Drogas legales

Por otra parte, recordó que además del repunte en cuanto consumo de la mariguana y metanfetaminas, en las drogas legales encabeza la lista en alcohol y el tabaco como las más utilizadas. 

Así aclaró que los pacientes que son atendidos por el CIJ, tienen que acercarse de manera voluntaria, por lo que se termina aceptando el proceso de rehabilitación de consumo de sustancias, tratamiento que puede resolver circunstancias como violencia en el hogar que se desencadena de las adicciones.