Culiacán

Jóvenes de preparatoria están listos para entrar a la universidad en Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura presentó los resultados de la estrategia Aprendamos Juntos

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Estudiantes de bachillerato concluyen sus estudios(El debate| Foto temática)

Estudiantes de bachillerato concluyen sus estudios | El debate| Foto temática

Culiacán, Sinaloa.-Para la finalización de la estrategia Aprendamos Juntos en el nivel medio superior, 9 de cada 10 estudiantes de preparatoria participaron en la evaluación final.

De acuerdo con el secretario de Eduación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, los adolescentes de Sinaloa lograron vencer a la pandemia y la calidad de la enseñanza en el estado mejoró a pesar de las adversidades que esta estrategia presentó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de la suspensión de la prueba Planea, cuya última realización fue en 2017, la Sepyc en Sinaloa impulsó esta nueva evaluación con criterios y métricas muy similares a la anterior y aprobadas por la SEP a nivel federal. Participaron en ella más de 30 mil estudiantes de diferentes subsistemas, que incluye a la UAS, Cobaes, Conalep, Cecyte, DGB, Telebachillerato, entre otros.

Los resultados indicaron que hubo un incremento de estudiantes que pasaron de nivel II (conocimientos apenas indispensables) al nivel IV (logro sobresaliente) en las asignaturas de Lenguaje y de Matemáticas.

Midiendo el avance en comparación con la última aplicación de Planea, en matemáticas se observó un avance del nivel II al IV en un 28 por ciento, mientras que en lenguaje y comunicación se avanzó un 25 por ciento. Con esto, Sinaloa se colocaría a nivel nacional en segundo y en primer lugar respectivamente.

Universidad

Ante el reto de los jóvenes al ingresar a las universidades, directores y representantes de los diferentes subsistemas de bachillerato señalaron mantener la confianza en que estos llevarán a cabo un buen papel al enfrentar las adversidades que se les presentará.

“Yo creo que mejor experiencia que la que han vivido nuestros jóvenes no podrían haber adquirido; para mí son resilientes puesto a que no nada más están en la parte de conocimiento académico, sino que su crecimiento y su desarrollo es como personas”, dijo Karla Lozano, directora general del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB). “Estamos hablando de una generación que puede salir adelante bajo cualquier adversidad”.

Por su parte, Melchor Angulo Castro, director del Conalep, compartió lo dicho por Lozano, expresando que no tiene dudas en lo que son capaces los jóvenes de tercero de preparatoria pronto a ingresar al nivel superior.

“Yo estoy seguro de sin duda alguna nuestros jóvenes, ellas y ellos, saldrán debidamente preparados para enfrentar cualquier reto para llegar a cualquier universidad y cualquier tecnológico; llevan todas las herramientas necesarias”, dijo.

Así mismo, todos los alumnos participantes en la estrategia, que son el 90 por ciento del total en Sinaloa, recibirán en sus correos electrónicos una carta recomendación redactada por el titular de la Sepyc que servirá para ser entregada entre la documentación para la admisión en las universidades.

También te pude interesar:

Conoce el nuevo estadio de fútbol de Mazatlán

Mega protesta de agricultores en Sinaloa por el precio del maíz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo