Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jóvenes, fácil presa de las drogas

VICIOS

Culiacán, Sin.- La desintegración familiar, la relación con los amigos y la curiosidad son algunos de las factores de riesgo que llevan a los jóvenes a caer en el mundo de las drogas, donde inician ingiriendo sustancias como el alcohol y el tabaco, para después envolverse en el consumo de la mariguana y otros inhalantes.

Alexander 'N', de tan sólo 16 años de edad, compartió cómo por influencia de sus amigos inició a consumir mariguana y resistol, cuando apenas tenía 13 años.

El joven cuenta como una pelea con sus familiares o simplemente un mal día en la escuela era el detonante que lo orillaba a querer experimentar aquella sensación de alivio que sólo le ofrecían las drogas.

"Necesitaba sentirme sin tensiones, sentir un alivio dentro de mí y eso lo experimentaba cada vez que fumaba un churro de mariguana", dijo.

Entre voz confusa y tímida confesó cómo la droga hizo que perdiera el interés por el estudio, y también por su familia.

Problemática. Al respecto, Salvador Pimentel, encargado del departamento de vinculación y enlace del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (COSICA), informó que durante el último año se ha observado un incremento claro en las cifras del consumo del alcohol y la mariguana entre los jóvenes. También se logró identificar en las estadísticas un aumento en cuanto al género femenino en las adicciones.

El funcionario precisó que la mariguana es la droga más consumida por los adolescentes, la razón, según atribuyó, se debe al bajo costo en que se maneja en el mercado, también la accesibilidad que existe para lograr conseguirla.

"Los inicios se dan porque a veces vemos a las drogas como blandas, es decir, como una droga que no causa impacto; sin embargo, se ha visto que antes las drogas de inicio eran el alcohol y el tabaco, hoy se han ido hasta la mariguana, que es una droga de inicio y pese a que muchos le atribuyen que no afecta, realmente causa varios daños al sistema nervioso", expuso.

El especialista refirió que un descubrimiento importante que se ha hecho hasta el momento es identificar que otro de los factores que está influyendo fuertemente en generar adicciones es el 'nivel educativo', ya que en algunas escuelas los alumnos tienen espacios libres entre clases y estos hacen que dispersen sus ideas y los lleven, en varias ocasiones, a caer en las drogas.

Estadísticas. Cifras presentadas por el Centro de Integración Juvenil Culiacán, AC, reflejan que hasta el pasado 2013 a nivel estatal, se identificó que el problema en consumo de alcohol y mariguana tiene sus inicios entre jóvenes estudiantes de nivel secundaria, siendo entre los afectados una mujer de cada cuatro hombres.

El informe señala como un 30 por ciento de los pacientes pertenecen a la zona rural del estado, mientras que un 70 por ciento a la zona urbana y en su mayoría pertenecen a una clase baja.

Tratamiento y prevención. Actualmente en Culiacán existen diversos centros de rehabilitación para todas aquellas personas que se han vuelto adictas a las drogas, entre ellos la Unidad Médica Uneme Capa, encargada de prevenir adicciones y prevenir recaídas.

El tratamiento como tal para todos aquellos pacientes que sufren los efectos de la drogas consiste en evaluaciones médicas, seguimientos en base a terapias sicológicas y un seguimiento de tres a seis meses dependiendo del nivel del problema que presente el paciente.

Otra opción son los centros de rehabilitación, en donde en base de talleres donde comparten diferentes experiencias, actividades deportivas y algunas restricciones se logra desintoxicar a los adictos.

Como parte de las campañas de prevención, durante la actual administración se ha implementado el programa "Atención contra las adicciones en zonas escolares de alto riesgo", donde a partir de pláticas buscan evitar se continúe generando el consumo de drogas entre los jóvenes.

Saúl Pérez Parra, coordinador municipal de Salud del Ayuntamiento, manifestó que actualmente se trabaja en las escuelas ubicadas sobre las zona periférica, donde se han topado con varios casos de adicciones y alcoholismo. "Seguiremos implementando estas medidas durante los próximos tres años, para tratar de erradicar el problema y que los adolescentes comprendan que las drogas no son la solución a sus problemas".