Culiacán

Jóvenes ignoran anticonceptivos como método de prevención

SINALOA

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- La falta de educación sexual está presente en los adolescentes.

Este grupo de población que ha cambiado el inicio de su vida sexual a los 11 años, utiliza métodos anticonceptivos hasta que ha presentado alguna mala experiencia en cuanto a su sexualidad, comentó Liliana Zamora Aguilar, presidenta del Colegio de Ginecólogos de Sinaloa.

Señaló que cuando se ha presentado algún aborto, retraso en la menstruación o sangrado irregular en las mujeres, empiezan los adolescentes a investigar qué tipo de método anticonceptivo es el que deben de usar.

Casos. La funcionaria indicó que en el Hospital de la Mujer, "el 30 por ciento de los embarazos son de mujeres adolescentes y muchas de ellas señalaron que no se cuidaron porque nunca pensaron que se iban a embarazar".

Manifestó que es importante que el personal de salud haga llegar de manera oportuna, en la escuela y con los adolescentes, así como en toda la población, la información de los métodos anticonceptivos que pueden ser implementados, como son las pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, óvulos, los implantes que van en los brazos, entre otros. En el caso del hombre, existen espermaticidas, y el más común es el preservativo, pues su precio es más accesible en el mercado.

Detalles de información. Liliana Zamora explicó que se debe de informar los pros y contras del inicio de la vida sexual temprana, su exposición, y las enfermedades de transmisión sexual.

La funcionaria señaló que se deben de enfocar todas las energías para explicar en los niveles de sexto de primaria y secundaria sobre la educación sexual, así como los métodos anticonceptivos, ya que es en estos años cuando las mujeres comienzan su vida sexual.

Mayores riesgos. La especialista explicó que una niña de primaria o secundaria, por la edad que tiene y si llega a quedar embarazada, puede correr el riesgo de abortar y de poner en peligro su vida. "¿Qué es lo que preocupa más? Que las adolescentes que se están embarazando están acudiendo a los centros de salud, llegan a la unidad de cuidados intensivos poniendo en riesgo la vida de ellas y la de sus bebés".

Los riesgos que puede presentar el bebé es nacer de forma prematura, tener un proceso infeccioso, una complicación o incluso la muerte.

En esta nota:
  • embarazo adolescente
  • condón
  • prevención
  • metodos anticonceptivos
  • m