Culiacán

Juan Alfonso Mejía López confirma que Becasin no va a regresar a Sinaloa

Recortes presupuestales y duplicidad de programas llevaron a la cancelación de Becasin, afirmó el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepcy.(Foto: Debate)

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepcy. | Foto: Debate

Sinaloa.- Por temas de recorte presupuestal y para evitar la duplicidad de programas, fue que se canceló el programa estatal de Becasin, reafirmó el titular de Sepyc en Sinaloa.

La reducción en el Presupuesto de Egresos para Sinaloa y la existencia de un programa federal para la entrega de becas, llevaron a la eliminación de Becasin, que beneficiaba a miles de estudiantes en el estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que es por esta duplicidad y por la reducción de por lo menos 5 mil millones de pesos, que se trató de ubicar programas que ya no tendrían recurso asignado para el 2021, entre los que se encuentra Becasin.

Padrón de beneficiados

Si bien dijo desconocer la manera en que se está llevando el proceso para la asignación de becas federales, mencionó que por parte del Gobierno federal se les aseguró que estarían buscando integrar al mayor número de alumnos que hoy quedaron sin apoyos escolares al eliminarse el programa estatal.

Sobre esto, Mejía López señaló que la Sepyc le otorgó a la Federación el padrón de beneficiados para agilizar más el proceso, con la esperanza de que la mayor parte de los alumnos entren al padrón nacional.

Estamos viendo presupuesto de distintas formas. Siempre se debería ir afinando el acompañamiento para que se vean beneficiados niños y niñas que nada más tienen una oportunidad en la vida, y le llaman la escuela”, dijo el funcionario.

Asignación de recursos

Sobre un posible regreso del programa, Mejía López confirmó nuevamente que este ya fue cancelado por el Congreso del Estado, y que por lo tanto ya no tiene asignación presupuestal para seguir beneficiando.

Asimismo, acerca de otro programa estatal que pudiera reemplazar a Becasin, comentó que para eso tendría que verse una asignación de recursos con los diputados locales, pero tal como en el caso del ya extinto, entraría de nuevo el debate por la duplicidad de programas de becas para estudiantes.

Fideicomisos están en espera de aprobación

Para la entrega de fideicomisos para equipos de cómputo para docentes, hace falta que el Gobierno federal dé luz verde.

Al haberse creado un comité técnico estatal, se buscará ahora agilizar el proceso con el Gobierno federal, afirmó el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

En ese sentido, todavía no existe una fecha establecida para la entrega de estos, pero el funcionario señaló que están en la espera de que pronto pueda ser anunciada.

Serán unos 5 millones 300 mil pesos de recurso que serán destinados para este propósito, al rescatarse este fideicomiso federal y haberse aportado también presupuesto estatal.

Agregó que aun cuando se reinicien las clases presenciales en Sinaloa, se tiene la intención de que se sigan haciendo gestiones de este tipo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo