Culiacán

Juan Carlos Cristerna podría volver a la cárcel

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán.-. Juan Carlos Cristerna Fitch, liberado el viernes 4 de septiembre al obtener un amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión, luego de ser acusado de privar de la vida a Perla Lizet Vega, pudiera ser acusado de nuevo por este mismo hecho y volver a prisión.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, precisó que no podía pronunciarse respecto a la resolución dictada por el juez séptimo penal "porque no soy el juez de la causa" quien dictó un auto de libertad "bajo reserva de ley", luego de acatar un mandamiento de un tribunal federal que le ordenó reconsiderar el auto de formal prisión que le dictó en enero de 2013.

Explicación. Dicha norma precisa "el auto de libertad o de no sujeción a proceso, se fundará en la no acreditación del cuerpo del delito o de la probable responsabilidad del indiciado; contendrá los requisitos señalados en las fracciones I, II y VIII del artículo 198 y no impedirá que posteriormente, con otros datos, se proceda en su contra, siempre que el Ministerio Público los aporte y solicite nuevamente la orden de aprehensión".

Al solicitar la protección de la justicia federal, la defensa de Juan Carlos Cristerna argumentó y acreditó, mediante pruebas periciales especializadas, que habría sido torturado; al ser cuestionado el magistrado si este punto pudo haber sido determinante para que el juez séptimo reconsiderara su resolución y le dictara auto de libertad "bajo reserva de ley", el magistrado Inzunza Cázarez precisó: "Significa que deben excluirse y no tomarse en cuenta en la resolución que deba dictarse. Como presidente del Supremo Tribunal, no puedo pronunciarme sobre aspectos que son de la exclusiva competencia del juez de la causa, pero sí le puedo decir lo que manda la Constitución, que es la norma suprema, en su

artículo 20.

Pero al ser cuestionado sobre el principio jurídico denominado "non bis in ídem", que significa que "nadie puede ser juzgado por el mismo delito" y considerado por el artículo 23 de la Constitución, el magistrado se refirió a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta nota:
  • juan carlos
  • caso perla
  • libertad
  • asesinato maestra uas
  • perla