Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jubilados exigen se acate mandato de pago

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Trabajadores jubilados de la UAS acudieron al Congreso del Estado para solicitar se emita un punto de acuerdo para que las autoridades universitarias acaten el mandamiento de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, que ha mandatado a la institución dejar de aplicar descuentos a los jubilados para el financiamiento de la jubilación.

Jorge Delgado Cortés, representante de los trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio a conocer que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores y le ordenó a la institución detener los descuentos por concepto de financiamiento al fideicomiso projubilatorio, además de mandarle devolver el dinero descontado a más de 400 trabajadores que se jubilaron hasta el 31 de diciembre de 2007; dijo que en junio de 2013 se emitió un punto de acuerdo por parte del Congreso para demandar a la UAS cumplir los lineamientos de la Junta, sin respuesta positiva.

Una ley obsoleta. Por una cláusula contractual de los años 70 y sin buscar el financiamiento de esa cláusula, hoy se tiene un desfase de mil a mil 200 millones de pesos para pagarle a los maestros jubilados de nivel medio superior y superior, indicó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, respecto a que se le tiene que pagar a 4 mil empleados la jubilación dinámica sin tener presupuesto.

"La jubilación dinámica (significa) que el que se jubila gana lo mismo que el trabajador activo. Hoy tenemos cerca de 4 mil jubilados, formamos un fideicomiso y hay un grupo de jubilados que demandaron a la institución para no aportar a ese fideicomiso", explicó.