Culiacán

Jueza otorga diez días a Lapo para apelar sentencia

Uno de los abogados dijo que es un hecho que apelarán; pero el recurso lo van a analizar detenidamente

Por  Francisca Martínez

Luis Ángel P,. en compañía de sus abogados, a la llegada a la sede de Justicia Regional de Justicia Penal.(Foto: El Debate)

Luis Ángel P,. en compañía de sus abogados, a la llegada a la sede de Justicia Regional de Justicia Penal. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la audiencia del juicio oral contra Luis Ángel P., mejor conocido como Lapo, la jueza Sara Bruna Quiñones Estrada otorgó diez días a la defensa del exfuncionario para apelar la sentencia, a partir del día de ayer.

El cumplimiento de la sentencia condenatoria de trece años y seis meses de prisión por el delito de desempeño irregular de la función pública tendrá que esperar, y el implicado aún no pisará la cárcel.

Lo que sí tendrá que pagar es la reparación del daño por 8 millones 651 mil 798 pesos con 52 centavos y una multa de 54 mil 780 pesos; además quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 28 años.

El exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo de la pasada Administración estatal llegó acompañado de sus dos abogados, vestido con camisa azul, lentes para el sol y un sombrero; mientras que sus abogados vestían en traje. Todos se mostraban tranquilos al llegar a la sede regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la región centro, y lo hicieron media hora antes de la audiencia.

Reafirman

En la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, la jueza reafirmó la absolución del delito de peculado a Luis Ángel P,. pero por desempeño irregular de la función pública lo reafirmó culpable. 

Declaró que, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Adquisiciones del Estado, el implicado no hizo los pagos efectuados, por lo que su actuar fue ilícito: “Sino que esos pagos fueron un invento, con evidencias. Luis Ángel Pineda es autor y responsable del delito de desempeño irregular”, detalló.

Apelarán

Al término de la audiencia, Carlos Enrique Álvarez y Ernesto López Benítez, defensores legales del exfuncionario, declararon que es un hecho que apelarán la sentencia. Uno de ellos indicó que la presentarán en menos de los diez días establecidos como límite: “Antes de los diez días, por supuesto, ahí lo expresaremos nosotros en el escrito de apelación, vamos analizar detenidamente la sentencia”.

Aclaró que el sentenciado no pisará cárcel, ya que su sentencia estará sujeta a revisión. Será una vez que finalice el proceso de apelación de la defensa legal cuando Lapo pueda ingresar a un centro penitenciario para que cumpla su pena, a los 66 años de edad.