Culiacán

Juicios en línea una realidad lejana en Sinaloa

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que aún no se hacen las reformas correspondientes que permitan realizar juicios en linea.

Por  María Elizalde

Enrique Inzunza.(Foto: El Debate)

Enrique Inzunza. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Realizar juicios de manera virtual o digital en Sinaloa no es un proyecto a corto plazo ni que esté en puerta en el Supremo Tribunal de Justicia, admitió Enrique Inzunza Cázarez. 

El tema de los juicios a distancia ha tomado mayor relevancia durante la pandemia debido a que se debe privilegiar la no concentración de personas; sin embargo, el titular del Poder Judicial explicó que Sinaloa es un estado lejos de esa posibilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Uno de los impedimentos es que deben ser realizadas reformas para que se establezcan las bases legales que puedan regular esta medida. “No estamos cerca porque se deben hacer trabajos previos para los juicios en línea”, aclaró Inzunza Cázarez en un encuentro virtual que sostuvo con abogados de la entidad.  

Trámites 

Lo que puede ser una realidad en Sinaloa es la solicitud de amparos a través del portal de internet, ya que se ha trabajado desde hace cinco años en un convenio firmado de interconexión que permita la solicitud de estos certificados. Esta instancia ya se encuentra trabajando para que el trámite se pueda realizar.  

Ante la digitalización, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Juan Bautista Motta, comentó que los juicios en línea no son un proyecto reflejado dentro del corto plazo en el estado, ya que considera que para que el Poder Judicial pueda hacer estas mejoras, debe contar con mayor presupuesto, el cual no incrementó este año, y se desconoce si tendrá un recorte el próximo año.

Otro de los impedimentos es que no se cuenta con los recursos tecnológicos ni con una legislación. En la cuestión de trámites, refirió que la página del Supremo Tribunal de Justicia no está actualizada con la presentación de los documentos que muestran los avances de los juicios o casos particulares, por lo que es un tema que debería apostarse, y con esto se evitaría tener que acudir presencialmente a solicitarlos.

A nivel federal, los trámites en línea están fluyendo de una manera más dinámica. La Barra Mexicana de Abogados explicó que un juicio se puede tramitar a distancia desde el inició hasta su fin, ya que se cuenta con el uso de la firma electrónica.  

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Sesión 

Debido a la pandemia, se harán cambios en la solicitud de trámites, así como llevar a cabo los juicios, por lo que el Supremo Tribunal de Justicia de la Federación estará sesionando hoy para llegar a acuerdos. Una vez terminada la sesión, se notificará a las instancias de cada entidad qué trámites podrán ser en línea para empezar a hacer sus adecuaciones, ya sea vía telefónica y presencial.  

El Poder Judicial del Estado reanudará labores el lunes 3 de agosto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo