publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juicios orales son tema toral en los abogados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los juicios orales impactarán en una mejor justicia para la sociedad, afirmó Óscar Juárez, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam). El dirigente nacional destacó que la implementación de esta nueva figura en los órganos de justicia promueve la ejecución de una mejor impartición de justicia en las entidades donde ya opera. "Estamos teniendo un papel preponderante en este tema por ser actores, ya sea como fiscales, abogados, jueces, defensores, particulares".

Buen impacto. Sobre los beneficios inmediatos que el aparato de justicia observaría en entidades como Sinaloa, donde actualmente no opera, destacan tres ejes, según el líder de los abogados asociados del país, destacando el factor de la exposición de estos procesos en audiencias públicas; en segundo término, que bajo este nuevo esquema el juez, sólo él, deberá presidir dichos procesos judiciales. "Anteriormente te atendía un mecanógrafo o un secretario, y era muy difícil que el juez presidiera las audiencias". Finalmente, manifestó que, como tercer eje, la oralidad en sí misma representa una mejora, ya que permite un contacto entre jueces, fiscales, acusados y víctimas.

Juárez Cárdenas manifestó que es de especial relevancia privilegiar los temas de capacitación sobre este nuevo sistema de justicia, cuya aplicación es inminente.