Culiacán

Julio Duarte triunfa en votaciones por la dirigencia del Stasac

Esto después de tres periodos, equivalentes a 9 años, quedó fuera Héctor Alarid Rodríguez, dirigente del Stasac

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Julio Duarte Apan, festejando su triunfo.(Foto: El Debate)

Julio Duarte Apan, festejando su triunfo. | Foto: El Debate

Culiacán.-Después de un complicado proceso de votaciones el día 21 de febrero, mismo que fue cancelado por la presencia de hechos violentos entre las planillas participantes, Julio Duarte Apan ganó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), esto por encima de su contrincante: Héctor Alarid Rodríguez.

El representante de la planilla amarilla encabezó la preferencia en seis de las siete urnas que se instalaron en el salón de eventos del Stasac, logrando 1718 votos, a diferencia de los 1609 votos de Alarid Rodríguez, esto de los 3 mil 342 sindicalizados y jubilados que votaron, siendo un aproximado de 3 mil 800 trabajadores que están registrados ante el Sindicato. 

De forma tranquila iniciaron las votaciones para elegir al dirigente del Stasac

Aunque los aspirantes David Alarid, de la planilla roja, y Julio Duarte, de la planilla amarilla, llegaron poco después de las 10:00 horas, hubo sindicalizados que arribaron al lugar desde las 8:00 horas. Poco a poco, las instalaciones del Sindicato, ubicado en la colonia Guadalupe, empezaron a pintarse de rojo y amarillo.

Los apretones de manos y las sonrisas intercambiadas entre algunos de los simpatizantes de ambos candidatos era un mensaje de que el pleito ocurrido el pasado 21 de febrero que llevó a suspender la elección por presuntas anomalías encontradas en el proceso de votación había quedado atrás.

Cerca de las nueve de la noche se dará el resultado final en el Stasac. | DEBATE

Mientras que en las instalaciones todo se desarrollaba de forma tranquila, a distancia policías municipales y elementos de una patrulla de la Policía de Investigación estaban al pendiente. 

Esfuerzo

Fueron muchos los adultos mayores que, ayudados por familiares u otros trabajadores, empezaron a llegar para ser los primeros en votar. Por algunos fueron hasta sus domicilios, otros pagaron el servicio de un vehículo de alquiler. 

 

Faltaba poco tiempo para las 10:00 horas, y muchos de los simpatizantes de la planilla amarilla se mantenían a distancia de las instalaciones, por lo que las dudas entre algunos de la planilla roja empezaron: ¿por qué están allá?, ¿qué pasará? o ¿qué tramarán?, era lo que se cuestionaban.

Temían que de nueva cuenta se registrara un enfrentamiento como en días pasados, pero en esta ocasión, de acuerdo con los candidatos, había un pacto de que permitirían que se realizara la elección con tranquilidad. 

Simpatizantes de ambas planillas estaban atentos, tenían los celulares listos para grabar cualquier confrontación o disturbio. Una joven que traía una mochila con playeras amarillas y que estaba en la puerta principal fue grabada por seguidores de David Alarid, y, tras esto, se retiró del lugar. De forma tranquila los integrantes de las planillas votaron, y luego lo hicieron el resto de los sindicalizados. 

 

Largo conteo

En punto de las 18:00 horas se cerraron con cadenas los accesos al salón de eventos del Sindicato, pues se cerraron las casillas de votación para la elección del nuevo dirigente, dando pie a un largo conteo que duró más de tres horas.

Dentro del lugar aproximadamente 60 personas observaron el proceso de conteo, entre ellos representantes de cada planilla y el Comité de Seguridad, además de medios de comunicación, a los que no se les permitió salir ni entrar hasta culminado el conteo. 

La angustia de saber poco a poco cómo Duarte Apan tomaba la delantera llenaba de preocupación a quienes apoyaban a Alarid Rodríguez, quien después de haber ganado tres periodos, llevó las riendas del Stasac por nueve años. 

Poco antes de las 21:30 horas se dio el resultado preliminar a favor del representante de la planilla amarilla. El festejo iniciaba a la espera de Julio Duarte, y pocos minutos después arribó, siendo recibido por los trabajadores y los jubilados que lo apoyaron durante el proceso de elección, esto para festejar con porras, gritos, abrazos y hasta besos de felicidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo