Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Julio, mes de enfrentamientos

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.-Desde febrero de 2009, la suma de homicidios dolosos en el estado no era menor a poco más de 70.

Julio es el mes, en los últimos cuatro años, en que se registró una considerable disminución en la incidencia de dicho delito.

Un total de 69 asesinatos se contabilizaron en la entidad, siendo en Culiacán el municipio donde ocurrieron la mayoría de ellos, con 25.





Disparados. En la zona norte del estado se disparó la incidencia con 31 muertes violentas, debido a enfrentamientos sostenidos en Guasave, entre presuntos delincuentes con uniformados de la Policía Ministerial del Estado, agentes federales y militares.

Dichos "agarres" se registraron los días 11 y 12 de julio.

Quienes perdieron la vida en dichas balaceras se dice que formaban parte del grupo criminal conocido como “Los Mazatlecos”, liderado por Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido en el norte de la entidad como "El Chapo Isidro".

Entre los occisos se encuentran cabecillas de dicha célula delictiva identificados como Isidro Aguilar Luque "El Dos Letras" y Miguel Ángel Pacheco Samaniego alias "El Güero Pecas".

El primero de ellos cobró fama por presumir los asesinatos que cometía en redes sociales, mientras que el segundo, era vinculado con los narcomenudistas que operan en Guasave y Los Mochis.

En Culiacán y Navolato también se registraron enfrentamientos entre criminales y uniformados.

La noche del día 17, Jorge Ramón Lizárraga Madrid, de 31 años, y Raúl Alberto Espinoza Lara, de 19, se hicieron perseguir por policía ministeriales, perdiendo la vida en un tiroteo registrado por la carretera a Mojolo, a la altura del poblado La Guásima.

Los dos ya habían estado detenidos por el delito de robo de vehículo y a Lizárraga Madrid se le relacionaba con 19 robos a comercio.

Violencia contra mujeres. También se registraron cuatro feminicidios en el mes, siendo el primero de ellos el día 19, cuando encontraron en la colonia Las Cucas de esta ciudad, a la joven Kenia Janeth de la Rocha Sainz.

ue atacada con un cuchillo por su esposo durante una discusión en la ciudad de Los Mochis.

En Escuinapa encontraron el cuerpo de Alma Gisel Parra Salas, quien fue asesinada a golpes el día 21.

Inderlisa Valdez Castro fue la última de las mujeres que perdió la vida de manera violenta el día 22.

Ella fue atacada por su expareja con una escopeta, cuando esta trabajaba en una tortillería.

Más enfrentamientos. A Jorge Ulises Inzunza Soto se le acabó la vida el día 28 en Villa Juárez, Navolato; tras haber intercambiado disparos con militares.

Viajaba en un carro robado junto con otros sujetos, quienes según autoridades alcanzaron a escapar.

Ya había sobrevivido a otro enfrentamiento con ministeriales en abril, donde fue detenido y luego dejado en libertad por ser menor de edad, a finales de junio.

El día de ayer en la madrugada, el responsable de quitarle la vida a Inderlisa Valdez, murió al enfrentarse junto con otro sujeto a policías ministeriales en la comunidad de Sibajahui, El Fuerte.

Se trata de Mariano Rodríguez Barreras, también conocido como "El Conejo" y su cómplice, Jesús Manuel Mora Álvarez, alias "El Guacho".

El último de los decesos se dio entre las comunidades de Zapotillo y Rancho Viejo en Mocorito.

Grupos rivales se enfrentaron a balazos, muriendo una persona en el lugar, cuyo cuerpo fue retirado por sus propios compañeros.

En esta nota:
  • enfrentamientos a balazos
  • los mazatlecos
  • muertos
  • mes de enfrentamientos