Selecciona tu región
Culiacán

Justicia a medias, a cinco años del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa

Este día en Culiacán a las 10:00 horas conferencia-ofrenda en el busto del escritor, y a las 16:00 horas encuentro cultural  en el centro.

Por Mary Estrada

-

Sinaloa.- A cinco años del crimen del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, apenas se ha conseguido una justicia a medias.

Ismael Bojórquez Perea, director de Río Doce, diario fundado por Javier Valdez, consideró que no se puede hablar de que se hizo justicia mientras no sea procesado en México y castigado el autor intelectual de este crimen, puesto que ya existe una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, ambos acogidos al Programa de Testigos Protegidos en Estados Unidos.

“’El Mini Lic’ envió una carta al gobierno mexicano, la cual se hizo pública, donde se deslinda del crimen de Javier y dice que él no fue, pero sabemos que cualquier preso dice que es inocente al ser cuestionado”, agregó.

Autores materiales 

En junio del 2021, la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 32 años y tres meses de prisión contra Juan Francisco, “El Quillo”, por ser coautor material del asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“Al otro muchacho, y que es el que iba manejando, según la reconstrucción que hizo la Fiscalía, le dieron casi 15 años”, agregó.

Un tercer implicado en el asesinato del periodista fue asesinado en septiembre de 2018 en San Luis Río Colorado, Sonora, quien fuera identificado como Luis N., y apodado como “El Diablo”.

Lo que falta, añadió el director de Río Doce, es sentar en el banquillo al autor intelectual, es decir, a la persona que ordenó matar a Javier Valdez. 

Novedades en el caso

Ismael Bojórquez Perea reveló que recientemente la FGR apeló la sentencia del juez contra Juan Francisco, “El Quillo”, quien supuestamente era el jefe de la célula que cometió el crimen y quien disparó contra Javier Valdez, por lo que la FGR no estuvo conforme, dijo, apelando la sentencia ante un juez federal. “Está solicitando que se eleve la sentencia máxima, que son 50 años, es lo que se solicitó desde el principio y la FGR está esperando a que el tribunal atienda y resuelva favorablemente. El propio fiscal nos ha dicho que podría tardar mucho tiempo hasta que retomen el caso y resuelvan está apelación”, sentenció.

Por su lado, dijo, la defensa del “Quillo” apeló la sentencia del juez pidiendo que se reconsidere y pidiendo la absolución en el caso, para que quede libre de toda culpa, por lo que ahora son dos apelaciones que están en un tribunal.

El director de Río Doce resaltó que la familia de Javier Valdez y el gremio periodístico han trabajado unidos durante estos cinco años por justicia, pero además, dijo, han estado acompañados por organizaciones internacionales y todo el gremio, no solo de Sinaloa, sino también de México y otros países. 

“Son cinco años, pero ya quisiéramos que todos los crímenes de periodistas se aclararan y se castigara a los culpables, porque tenemos niveles de impunidad que va más arriba del 96 por ciento”, agregó al reconocer que hay una tendencia del gobierno a minimizar casos de agresiones y crímenes contra periodistas. 

Otro aspecto, dijo, es que en muchas ocasiones se criminaliza a las víctimas relacionándolas con el crimen organizado para deslindarse de responsabilidades, cuando no reconocen que en el fondo hay una responsabilidad intrínseca del gobierno en generar condiciones para que todos los ciudadanos desarrollen sus actividades con seguridad. 

En las recientes movilizaciones para exigir justicia por el asesinato del periodista de Debate Luis Enrique Ramírez, la viuda de Valdez, Griselda Triana, dijo tajantemente que no confía en las autoridades porque solo se observa impunidad en la mayoría de los casos.
Exigió justicia ante el presidente y las instituciones estatales, quienes, dijo, le han fallado a los periodistas y a los familiares de los periodistas asesinados en este país.

Gobiernos apáticos

En este sentido, Ismael Bojórquez Perea reconoció que no hay mucha diferencia entre los gobiernos priistas y panistas en la forma en que el gobierno morenista está manejando los crímenes y agresiones contra periodistas.

“Todos son iguales, independientemente del color. Esperábamos que al ganar Andrés Manuel fuera distinto y teníamos muchas dudas, porque sabíamos que el contexto de violencia y criminalidad en que se cometen estos crímenes no iba a cambiar de la noche a la mañana, pero teníamos fe y esperanza de que se fortalecieran los mecanismos de protección a los periodistas, pero lo que pasó fue que le quitaron el recurso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión”.

Calificó como terrible realidad la cantidad de periodistas asesinados en el año, por lo que consideró que el gobierno de Andrés Manuel podría terminar con el doble de crímenes que registró Peña Nieto.  Además de que este pudiera ser el más peligroso para ejercer el periodismo en México.

El Dato

Homenaje

Este día en Culiacán se tendrán eventos en memoria de Javier Valdez.  A las 10:00 y 16:00 horas, en el sector centro.

Le recomendamos leer: 

El Crimen

A balazos asesinaron al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo de 2017. A la fecha, se ha procesado a los autores materiales del crimen, y la FGR ya tiene una imputación contra Dámaso López Serrano como autor intelectual.

  • 15 de mayo de 2018

Al cumplirse un año del crimen de Javier Valdez, se llevó a cabo una Jornada Nacional de Protesta, con una serie de actividades como conferencias, veladas de arte, presentación de libros y marchas pacíficas.

  • 15 de mayo de 2019

A dos años del crimen contra Javier Valdez, este se mantiene impune, por lo que familiares, amigos, escritores y periodistas de todo Sinaloa marcharon de manera pacífica hasta la Fiscalía para exigir justicia.

  • 15 de mayo de 2020

Al cumplirse los tres años del asesinato de Javier Valdez, se había identificado a tres personas como autores materiales del crimen: Heriberto N., alias “El Koala”;Juan Francisco, alias “El Quillo”, y Luis N., alias “El Diablo”.

  • 15 de mayo de 2021

Develaron el busto de Javier Valdez por la calle Obregón. Griselda Triana viuda de Javier Valdez, dijo que no puede hablar de justicia cuando faltaba juzgar al autor intelectual del crimen del periodista.

Uruapan de horror, ante la presencia de niños, los sicarios mataron a dos en un restaurante de Michoacán

Fuente:

Síguenos en

Mary Estrada

Periodista

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más