Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La ASE reduce trabajo pero no sus privilegios económicos

CULIACÁN

Culiacán, Sin- A pesar de que en cuatro años el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado se ha incrementado casi un 200 por ciento, el trabajo sustantivo de la misma, para 2014, tendrá una reducción del 50 por ciento.

Esto es, a decir del presidente de la ASE, una consecuencia de la reducción de 17 millones de pesos que se habrían solicitado al Congreso del Estado para la contratación de personal y poder realizar las auditorías a diferentes entes públicos y, en particular, colaborar en la fiscalización de recursos federales.

Sin embargo, de 2010 a 2014 el presupuesto de la ASE se ha incrementado de manera significativa, particularmente en el rubro de Servicios Personales, destinado al pago de sueldos, salarios, prestaciones, bonos, compensaciones y diversos apoyos, que según el personal que se hace cargo de "arrastrar el lápiz" en las auditorías, "nada de ese recurso llega al personal porque tenemos el mismo sueldo desde hace seis años".

Las asignaciones.En el año 2010 la Auditoría Superior del Estado recibió como presupuesto 25 millones 970 mil 792 pesos, de los cuales, 18 millones 781 mil 689 fueron destinados al rubro de Servicios Personales; renglón que en cuatro años se ha incrementado en un 237.18 por ciento, hasta alcanzar los 63 millones de pesos 328 mil 897.82 pesos.

El 26 de marzo el auditor del Estado, Marco Antonio Fox Cruz, dio a conocer: "Dejamos de auditar muchos entes con la reducción (presupuestal) que hubo; estoy preparando un oficio para el Congreso, a ver si nos ayuda para el próximo año" .

"Como consecuencia de la reducción —expresó el auditor— dejamos de auditar unas 20 ó 30 empresas, es mucho... va a afectar en que no revisamos esas partes (entes que operan o manejan recursos públicos)."

Y añadió que anteriormente se auditaban de 30 a 40 entes públicos y ahora el plan era hacerlo directamente ellos. "Antes lo hacíamos a través de despachos, pero ahora queríamos hacerlo nosotros porque damos mejores resultados nosotros", expresó.

Dados los recortes presupuestales, el auditor dijo que para el ejercicio 2014 se habrá de auditar sólo a 10 entes públicos de 30 ó 40 que anteriormente se revisaban.

Lo que el auditor no precisó entonces, según documentos obtenidos por EL DEBATE, es que en 2013 la Auditoría Superior del Estado contó con 129.8 millones de pesos como presupuesto y realizó 144 auditorías; en el plan de trabajo para el año 2014 se estima realizar 74 auditorías y habrá de contarse con un ejercicio presupuestal de 77.3 millones de pesos, lo que representa que el nivel de trabajo se reducirá en 50.19 por ciento cuando la disminución presupuestal real fue de sólo el 40 por ciento, sin considerar que al rubro de Servicios Personales, es decir lo relacionado a prestaciones y apoyos al personal que labora en la dependencia fiscalizadora del Congreso del Estado, para el ejercicio 2014, se incrementó en un 16.5 por ciento.

Asimismo, hay que notar que recientemente se recortó personal a la Dirección de Auditoría de Desempeño a Programas Estatales y Municipales, que era el personal que realizaba las auditorías a los entes que precisa el auditor pudieran dejar de ser auditados como consecuencia del recorte de recursos.

Sin embargo, algunos de los empleados que habrían sido recortados de sus funciones, fueron reasignados en áreas distintas a donde laboraban inicialmente, sin embargo, dada la autonomía de operación de la que fue dotada la ASE al ser creada en el año de 2007, esto es con la finalidad de que no se tuvieran factores externos que pudieran entorpecer o afectar el correcto desempeño del trabajo de fiscalización de los recursos públicos; la autoridad de la ASE no ha dado a conocer los criterios aplicados para el despido de personal y recontratación discrecional y reasignación de este en áreas distintas a las que se encontraban laborando.

Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, reconoció que aunque el Artículo 30 Bis de la Ley de la Auditoría Superior del Estado contempla la operación de una Unidad Técnica de Evaluación, sin embargo, en la práctica esta no opera.

"La Auditoría se coordina con la Comisión de Fiscalización, por mandato de la Ley Orgánica y de la propia Ley de la Auditoría Superior y, también... a nosotros se nos presentó este programa; nos comentaron en su momento que por la situación presupuestal habían reducido el número de auditorías a los entes estatales y municipales, sin embargo, aquí cabe señalar que la situación viene a cobrar vigencia que también es justo buscar esa reingeniería que permita un funcionamiento más óptimo de la rendición de cuentas de todos aquí en el estado".

"Para ello —precisó el legislador— se está generando el espacio para que esta Unidad Técnica cobre vigencia, con personal técnico capacitado para que entre a checar no solamente el tema financiero, sino también el apartado especial que tiene que ver con los resultados que brindan las diferentes instancias de la Auditoría Superior del Estado."