Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La CEDH emite recomendación contra la SSA

CULIACÁN

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 12/2014 dirigida a la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, al acreditar violaciones al derecho humano a la protección de la salud, con motivo de la negligencia médica cometida por servidores públicos adscritos al Hospital General de Guasave, la cual tuvo como consecuencia un daño permanente en la integridad física de una persona con motivo de la amputación de su pierna derecha.

Juan José Ríos Estavillo enfatizó que al no proporcionar una adecuada prestación del servicio público en materia de salud, esta CEDH pudo acreditar violaciones a derechos humanos.

En este tenor, la Recomendación 12/2014 que el organismo autónomo hace a la Secretaría de Salud de la entidad, se precisa que una debida atención médica resulta indispensable para prevenir el deterioro de la salud en el entorno en que nos desenvolvemos, siendo ésta la base para vivir de una manera óptima y con las posibilidades de desarrollarse y evolucionar como seres humanos.

Ríos Estavillo hizo hincapié que el derecho a protección de la salud se caracteriza por la obligación que tiene el Estado de dar o hacer en beneficio de sus gobernados, al brindar servicios de salud adecuados, proporcionar medicamento y capacitar al personal médico con el fin de favorecer una vida digna a las personas.

Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa de manera respetuosa formuló al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, como autoridad superior jerárquica, las siguientes recomendaciones:

Primera. Se dé inicio de manera inmediata a los procedimientos legales a que haya lugar con la finalidad de que los responsables de las violaciones a la prestación indebida del servicio público y al derecho a la salud sean sancionados conforme a derecho.

Segunda. Se proceda a indemnizar al ciudadano, conforme lo marca la ley, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos adscritos al Hospital General de Guasave, Sinaloa, que atendieron al hoy agraviado, con base en las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente Recomendación.

Tercera. Gire instrucciones a quien corresponda para que en el Hospital General de Guasave, Sinaloa, se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con el objetivo de evitar los actos y omisiones como los que dieron origen.

Es importante mencionar que cuando una autoridad o servidor público acepta una Recomendación, asume el compromiso de dar a ella su total cumplimiento.

La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la presente Recomendación no fue aceptada, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos quedará en libertad de hacer pública, precisamente, esa circunstancia.