Selecciona tu región
Culiacán

La CNTE rechaza el retorno a las aulas en el estado de Sinaloa

La dirigencia del gremio educativo denuncia falta de acción y coerción por parte de la Presidencia de la República para el regreso a clases presenciales. 

Por Alejandro Witker

-

México.- La fecha marcada para el regreso a clases presenciales se aproxima; mientras tanto, los maestros mantienen posturas críticas ante esta medida, así lo evidenció José Pilar Sainz Muñoz, líder del sector centro norte de Sinaloa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista para Debate denunció autoritarismo y omisión por parte del Gobierno federal, ya que sigue sin existir el panorama óptimo para el próximo 30 de agosto. Señaló que antes de exigir el certificado de vacunación como obligatorio para los maestros el gobierno debe resolver las carencias de las escuelas. 

Las necesidades 

El escenario ideal para el retorno seguro a las aulas deberá pasar primero por la vacunación de refuerzo de la vacuna CanSino para el personal educativo, así lo consideró José Pilar Sainz Muñoz; también urgió por la restauración de las escuelas, ya que han estado en completo abandono por más de 16 meses, en los que “se han robado muchas cosas, sobre todo las partes esenciales de sanitarios y del cableado”, situación incompatible con las altas temperaturas que se registran en la entidad.

De la misma manera, planteó la vacunación de menores de 12 años en adelante como un requisito más para reducir la propagación del virus en los estudiantes y maestros. Sumado a esto, el escenario pandémico resulta importante. El dirigente señaló que se deberán tener bajos registros en los contagios.

Manifestó la molestia por la inmunización con CanSino al personal educativo, por lo que exigió que se comience con una segunda dosis de refuerzo dijo. 

La realidad a pesar del discurso  

Aunado a lo anterior, el líder de la Coordinadora en la región informó que se llevó a cabo una consulta nacional a los padres de familia, donde el 80 por ciento dijo estar en contra del retorno presencial a las escuelas. 

“Hemos palpado que hay un rechazo al regreso presencial”, situación que la Coordinadora respalda: “Nosotros estamos por el regreso responsable a clases, pero no de manera presencial”.

Esto contrasta con la postura tomada por el Gobierno de México, en concordancia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes tienen como prioritario la reapertura de centros educativos, postura que no comparte la CNTE.

“Es un discurso con mucha dualidad y oscurantismo, por un lado, en la acción mediática mundial, México quiere aparentar como que sí estamos de acuerdo con el retorno, pero las condiciones acá abajo, los que vivimos el contexto real, vemos que no están las condiciones necesarias. Una cosa son los discursos, y otra es el recurso que debe aplicarse. Por más bonito que sea el discurso de Unicef, nosotros vemos la realidad que se está viendo abajo”.

Del mismo modo, rechazó el requisito del certificado de vacunación para el personal educativo fijado por el delegado Jaime Montes Salas: “está por demás, no exhibe una realidad”.

Derivado que las circunstancias de las escuelas no son las mejores: “antes de exigir el certificado de covid, deben aplicar los recursos necesarios para ponerlas en condiciones óptimas”, agregó. Aunado a ello, se mostró completamente en contra de la categorización de las clases como actividades esenciales, esto permite que las escuelas se mantengan abiertas a pesar del color rojo en el indicador epidemiológico.

Leer más: Ven subjetivo el plan de regreso a las aulas en el estado de Sinaloa

Hizo ver que los maestros desean volver a la rutina: “lo anhelamos mucho, porque nunca va a ser igual la virtualidad, el confinamiento, a estar de cara a cara, como lo hemos hecho siempre con nuestros alumnos y con los padres de familia”.

VIDEO. Joven muere tras caer de un edificio al grabar Tik Tok en Turquía
Síguenos en