Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La CTM suspende su tradicional desfile

DESFILE

Culiacán, Sin.- Contrario a la tradición histórica, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) suspendió su desfile del Día del Trabajo, en común acuerdo de todos los sindicatos que la conforman, informó David Quintero León, secretario general.

El líder de la CTM comentó sólo realizarán el protocolo tradicional del izamiento de bandera, donde expondrán sus inconformidades y necesidades.

"No queremos tomar las calles, esta decisión la tomaron los sindicatos, no nosotros.

"Todos los sindicatos cetemistas del centro están convocados, pero sólo realizaremos el acto en las instalaciones", dijo.

El secretario general informó que, a cambio, los trabajadores solicitaron un curso de información sobre las reformas a la ley del trabajo y fiscal, que se realizó el día de ayer y hoy culminará.

En Sinaloa, son alrededor de 400 organizaciones sindicales, y en la capital, 30.

"Ellos tomaron el acuerdo en un pleno el mes pasado, y nos preparamos para impartirlos, ese acuerdo fue en el que quedamos", aclaró.

Informó que, como en años anteriores, las peticiones serán que el precio de la canasta básica disminuya, pues comparada con el salario mínimo que ganan los trabajadores, está desproporcionado.

"El salario no nos alcanza, los contratos colectivos no nos alcanzan, estamos aumentando, vamos en disparejo: los precios de la canasta básica van para arriba y nosotros vamos rezagados", citó.

También solicitarán más empleos para el estado, pues aún existen muchos sinaloenses sin una oportunidad para subsistir.

Marcha. En cambio la UAS, encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera convocó a sus trabajadores al tradicional desfile por el Día del Trabajo. El punto de reunión será a partir de las 08:00 horas en la esquina de la calle José Aguilar Barraza y avenida Álvaro Obregón, en el área de una gasolinera.