Culiacán

"La Guardia Nacional no viene a sustituir a las Policías locales"

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entidad, Renato Ocampo Alcántar, afirma que la instrucción es seguir trabajando de manera coordinada

Por  Francisco Castro

Elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.(Foto: El Debate)

Elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. | Foto: El Debate

La Guardia Nacional no será en ningún momento un instrumento invasivo ni plantea un escenario de sustitución de funciones que corresponden a las Policías Estatales y Municipales, aseguró Renato Ocampo Alcántar, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa (SESP). 

Entrevistado a raíz de la polémica que a nivel nacional ha desatado la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad, sobre todo al interior de la Policía Federal, cuyos agentes han dicho sentirse vulnerados en sus derechos, el funcionario afirmó que la instrucción presidencial y la del propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, es la de «buscar el papel de coordinación entre la Guardia Nacional y las Policías Estatales y Municipales». 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ocampo Alcántar recordó que la Guardia Nacional está conformada por Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, pero que, «a diferencia de otros estados de la República, en Sinaloa tenemos dos años y medio trabajando de la mano de la Policía Militar». Incluso, se refirió a la construcción de la base militar en El Sauz, concretada en un acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y al trabajo de coordinación que existe en Sinaloa y que tiene que ver con las labores de las Policías Municipales, Estatales y Federal, por lo que insistió en que en Sinaloa hay avances. 

Regularizan función ya existente

El secretario ejecutivo del SESP afirmó que la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el estado «lo que hace es regularizar el trabajo de la Policía Militar a una Guardia Nacional». Además, mencionó que los elementos que estaban destacamentados en la base militar de El Sauz, que son policías militares, son quienes integran este nuevo cuerpo de seguridad y estarán desempeñando dicho papel en la entidad: «El día de ayer tuvimos la primera reunión. Ya se incorporó el inspector en jefe de la Guardia Nacional, que es un elemento de la Policía Militar que pasó a ser Guardia Nacional», añadió el funcionario, y reiteró que la función de las Policías Municipales, la Estatal y de este cuerpo de seguridad seguirá siendo la misma que se tenía hasta ahorita.

Cuestionado sobre si la puesta en marcha de la Guardia Nacional significó algún incremento extra de elementos para el estado, el funcionario dijo que en la entidad había un destacamento importante de elementos, y lo que se está haciendo ahorita, tras la puesta en marcha de la estrategia el domingo, es ver la distribución de cómo van a estar destacamentados estos elementos, porque Sinaloa se dividió en siete regiones, a las que paulatinamente se irán distribuyendo los elementos que lleguen.

Recordó que este año será una primera etapa y una segunda para el año próximo, y con base en las necesidades de coordinación que haya en las diferentes dependencias es como se llevará a cabo la distribución de elementos, pero «dependerá mucho de las necesidades de las regiones», enfatizó.

Ocampo Alcántar hizo hincapié en que «en ningún momento habrá una sustitución de las funciones de las Policías Municipales y las Policías Estatales», y entre las regiones en que se dividirá Sinaloa mencionó a El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

Seguirán con formación policial

Al margen de la operatividad de la Guardia Nacional en Sinaloa, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entidad reafirmó que continuarán con la formación de nuevos agentes policiales y el fortalecimiento de las corporaciones locales: «No hay que olvidar que la Guardia Nacional es un organismo federal, y nosotros tendremos que seguir reforzando nuestras Policías Estatales y Policías locales», reiteró.

El funcionario detalló que, independientemente de los 500 elementos formados en 2018 como policías, en lo que va de este año se lleva una generación de 178 elementos graduados en el mes de febrero, en marzo se incorporaron 235 nuevos cadetes, hace apenas quince días se sumaron 210 cadetes más, por lo que ya tienen 445 elementos estudiando que saldrán a más tardar en el mes de octubre o noviembre para incorporarse a las filas de las Policías locales. Incluso, adelantó que para antes de finalizar el año se prevé tener una generación más para cumplir con la meta encargada por el gobernador de formar a 800 nuevos policías tan solo este año. Finalmente, reafirmó también que, a la par del estado, los municipios deberán trabajar en el fortalecimiento de sus corporaciones.

El despliegue es por todo el país

De acuerdo con autoridades federales, el despliegue de la Guardia Nacional en esta primera etapa será gradual en 150 regiones de las 32 entidades del país. Para ello se contempla la distribución de 82 mil efectivos, entre militares, marinos y federales.

Sinaloa está incluido entre esas regiones prioritarias que el pasado fin de semana oficializó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el 2021 se estima que el número de elementos llegue a 120 mil, y para 2023 a 150 mil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo