Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

La Ossla, cómplice de Victoria y Jorge

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rocío Reynaga

Todo conspiró para que Victoria Camacho y Jorge Cabrera estuvieran por fin juntos. La violinista de 25 años, originaria de Colombia, ya tenía tres años radicando en México, mientras que su novio, el tubista de 26, seguía en aquel país a la espera de que algo ocurriera para poder estar junto a ella, y así fue. De alguna forma, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes logró que este par de enamorados no estuvieran separados por la distancia, de tal manera que juntos encontraran en Culiacán un lugar para vivir y trabajar.

Culiacán y Colombia. "Ya habíamos escuchado hablar de Culiacán muchas cosas malas, pero ahora que llegamos nos dimos cuenta que no es así; en parte entendemos porque de Colombia también hablan mal y siempre tienden a exagerar las cosas". Victoria Camacho defiende la capital sinaloense; habla con entusiasmo de ella, de su gente. Le ha agradado tanto, que espera quedarse por tiempo indefinido al lado de su novio Jorge, que al igual que ella, son nuevos integrantes de la Ossla. Culiacán recibió primero a Victoria, y enseguida ella alborotó a su novio al decirle que tenía la posibilidad de formar parte de la orquesta del estado, y así pudiera estar a su lado.

Las pruebas. La joven cuenta más al respecto. "Yo llevo trabajando tres años en México como violinista, fui integrante de la Camerata de Coahuila. Hice contacto con uno de los músicos de aquí de la orquesta y me habló para decirme que había convocatoria para nuevos músicos; luego le conté a mi novio, envió sus videos y así se fueron dando las cosas, hasta que audicionamos y nos aceptaron". Jorge apenas llegó el sábado debido a retrasos con la visa de trabajo;pero con todo y que el calor le ha incomodado mucho, se entusiasma de sobremanera al hablar de la comida local: del pozole y de los tamales; los mariscos para él han sido un verdadero manjar.

La banda y el mariachi. Ahora que están juntos, con todo y que siguen sin encontrar un lugar dónde vivir, planean quedarse por tiempo indefinido. Ambos se han sentido bien recibidos por los músicos y con poco tiempo se han dado cuenta de la amabilidad de las personas de Culiacán. Asimismo, disfrutan de la banda sinaloense, aunque a Victoria se le nota por sus expresiones y por su tono de voz, que prefiere el mariachi, el cual tanto saben apreciar en Colombia.

Sus inicios. A unos minutos de irse al ensayo con Javier Camarena, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, culminan hablando un poco de sus inicios como músicos. "Inicié a los cinco años, toda mi formación fue en Bogotá con diversos maestros que llegaron de Europa, y cuando terminé mi licenciatura me vine para México", comenta Victoria, y finaliza al decir que ha tocado dentro de muchas orquestas desde que tenía 12 años. Por su parte, Jorge también concluye hablando un poco sobre su preparación musical: "Empecé a estudiar en un pueblo que queda cerca de Bogotá que se llama La Calera, inicié con la tuba y después seguí en el Conservatorio de la Universidad Nacional y terminé hace dos años; después estudié en Lyon, Francia. Había trabajado como músico invitado durante dos años en la Orquesta Filarmónica de Bogotá".

En esta nota:
  • ossla
  • orquesta
  • sinfonica
  • sinaloa
  • de
  • las artes
  • culiacan
  • colombia
  • victoria
  • jorge