Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La PGR abre en 6 meses 258 indagatorias por robo de gasolina

SINALOA

Culiacán, Sin.- La nada honrosa posición en la que ha aparecido Sinaloa a nivel nacional en el robo de combustible, se demuestra en el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de hurto de hidrocarburos.

De acuerdo a información confirmada de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que va de este año el Ministerio Público de la federación ha radicado 258 investigaciones iniciadas por el delito de robo o posesión de combustibles.

Según datos proporcionados por la dependencia federal, el 90 por ciento de los casos están radicados en tres municipios del centro del estado, lo cual está ligado a la ubicación de las redes de oleoductos de Pemex. Estos son: Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado.

Durante 2014, gracias a las detenciones en flagrancia, se han consignado a 31 personas como presuntas responsables de los delitos de posesión y robo de hidrocarburos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por separado, ayer el Gobierno del Estado mandó un comunicado en el que informa que la 'ordeña' de oleoductos dejó a Pemex, tan sólo en 2012, pérdidas por más de 7 mil 200 millones de pesos.

Precisó que en Sinaloa, derivado de 258 averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo de hidrocarburos en la Procuraduría General de la República, este año se han detenido en la entidad a 42 personas y se han asegurado 748 mil 055 litros de gasolina y diesel.

Detalla que de las 42 personas detenidas, 31 se han consignado a las autoridades competentes y se han asegurado 150 vehículos y 2 bienes inmuebles.

Culiacán, el 'rey'. Culiacán es el de mayor incidencia con 97 'ordeñas' detectadas y el mismo número de averiguaciones previas iniciadas; le siguen Mocorito, con 86; Salvador Alvarado, con 52; Mazatlán, con 6; Ahome y Guasave, con 4; Badiraguato, con 2; y El Rosario, con 1.

En total, se han asegurado 528 mil 275 litros de gasolina; 163 mil 080 de diesel y 56 mil 700 litros de combustible revuelto.

En octubre de 2011, la Secretaría de Gobernación emitió un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de los códigos penal federal y federal de procedimientos penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, donde se establece que se castigará a quien sustraiga o altere hidrocarburos o sus derivados de equipos o instalaciones de la industria petrolera, entre otras disposiciones.