Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Profepa llama a cuidar y preservar el jaguar

MEDIO AMBIENTE

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se coordina con asociaciones civiles para la Protección y defensa del Jaguar.

En conferencia de prensa los titulares de esta dependencia reconocieron el trabajo de Yamel Rubio Rocha, presidenta de la Fundación Sinaloense Para la Conservación de la Biodiversidad, quien viene realizando una gran labor a favor del cuidado y la conservación del Jaguar, especie en peligro de extinción.

Llamado. Durante su intervención, Rubio Rocha mostró una fotografía donde aparecían jaguares asesinados en los municipios de Cosalá y San Ignacio, al momento de lamentar que todavía haya personas a las que no les interesa la preservación de estos felinos.

Indicó que en Sinaloa existen alrededor de 200 ejemplares en selvas secas. Invitó a los sinaloenses a cuidar y proteger esta especie.

Sanciones. Por su parte, Patricia Inzunza Alarcón, delegada estatal de la Profepa, aseguró que se firmó un acuerdo con la Semarnat y el Poder Judicial, en el que se proyecta elaborar el código penal federal del tema ambiental y el código de procedimientos penales para el tema ambiental.

Con estos, dijo, se estarían elevando las multas y las penas para todos aquellos cazadores furtivos, los taladores y quienes contaminen el ambiente. Indicó que son en los municipios de Cosalá, San Ignacio y Concordia, en donde se presenta más este tipo de problemas. Indicó que la Profepa va con seriedad y rigidez a cuidar el medio ambiente.