Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La SS advierte sobre posible repunte en casos de dengue

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, de no tomarse medidas de prevención contra el dengue como la descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, la tendencia en el número de casos aumentará.

Al principio del año pasado, municipios que más afectaciones tuvieron fueron Mazatlán y Escuinapa, mientras que para finales, la zona centro del estado, donde todavía continúa el mayor número de casos, teniendo la circulación de los serotipos 1 y 2 en la entidad.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, indicó que el 70 por ciento es dengue clásico y el 30 por ciento dengue hemorrágico.

Inmune. Echeverría Aispuro, indicó que el mosquito se está adaptando rápidamente a los cambios de temperatura, de ahí la importancia de tomar las medidas preventivas en la eliminación de criaderos.

"La tendencia es que en los próximos días o meses aumentarán los casos en Guasave y puede llegar hasta Los Mochis".

El titular de la SS, aseguró que el objetivo de Salud para este año es de reforzar aún más la atención médica, evitar el desabasto de insumos, evitar que los médicos no se vayan con falsos diagnósticos, con lo cual, se buscará prevenir las defunciones por el dengue.

Sobre el cuestionamiento que se le hizo sobre la muerte de personas por dengue hemorrágico y ocultar el número de casos de dengue en Sinaloa, Echeverría Aispuro, aseguró que la institución tiene que ser totalmente trasparente de lo que está sucediendo, "lo que se ocupa es que la gente se entere donde este padecimiento es un problema social en un 90 por ciento, de ahí la importancia que participe con la eliminación de los criaderos", dijo.

Cifras. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en los últimos años se han presentado hasta más de 200 mil defunciones en todo el mundo a causa del dengue.