Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La SS reconoce alto índice de males cardiovasculares

SALUD

Culiacán, Sin.- Después de que una investigación de EL DEBATE revelara que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte entre los sinaloenses, por encima de las ocasionadas por hechos violentos, el secretario de Salud Estatal, Ernesto Echeverría, dijo que la atención y prevención de las enfermedades crónicas es un tema prioritario. Indicó que tales padecimientos, en especial las enfermedades cardiovasculares no sólo es la causa número uno de muertes en la entidad, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

Diferencias. El funcionario indicó que si bien los decesos por fallas cardiacas representan cifras preocupantes, es necesario identificar que los casos se dividen en quienes son portadores de la enfermedad por causas hereditarias y por otro lado, en quienes llegaron a ese cuadro clínico producto de otra enfermedad degenerativa; "Las enfermedades cardiovasculares tienen dos aristas, por un lado, el factor hereditario y la otra, ocasionada por la obesidad, la diabetes, así como la hipertensión".

Programas. El funcionario estatal destacó que la Secretaría de Salud tiene en operación programas de concientización nutricional, así como un programa de reguación con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la regulación de alimentos donde se monitorean precisamente los alimentos, a fin de vigilar una correcta información nutricional o en su defecto, su retiro del mercado.

Nuevo equipo. En relación al fenómeno del infarto al miocardio y la importancia de una atención pronta para revertir el daño al músculo cardiaco en la llamada hora de oro, tiempo clave para la primera atención, Echeverría Aispuro informó que los hospitales públicos de Sinaloa están por recibir equipos de hemodinamia para brindar la atención prioritaria en esa primera hora, después de un infarto al miocardio; "El hospital del Issste contará próximamente con una unidad de hemodinamia, así como el Hospital General de Culiacán". El costo de cada equipo supera el millón y medio de dólares. Agregó que estos equipos vendrán a reforzar el tratamiento y la enfermedad aguda cardiaca para atención inmediata, pero también en lo que respecta al diagnóstico con la implementación del llamado cateterismo, estudio que será posible gracias al nuevo equipo.