publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La SSPE 'limitada' para acabar con robos violentos de autos

DELINCUENCIA

Culiacán, Sin.- Para el encargado de la prevención delictiva y responsable de coordinar las policías preventivas de Sinaloa, sólo basta que los delincuentes se animen a robar un carro para que cometan el ilícito.

Al poner como ejemplo el reciente despojo de auto del que fue víctima el director del diario Noroeste, Genaro García Castro argumentó: "Es muy difícil que la autoridad haga un programa, porque no es el mismo lugar (en el que se cometen), ni la misma hora, ni la misma marca, ni el mismo color... Es un momento en donde se le ocurre al que ya trae en la mente cometer ese ilícito".

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Sinaloa como la segunda entidad donde se roban más autos de manera violenta, considerando la proporción de la población.

Paraíso. García Castro argumentó que la "ventaja" de delincuentes es actuar a cualquier hora, lugar y contra cualquier ciudadano.

Y si a eso se le suma que el estado de fuerza policial está por debajo del requerido, justificó, es más complejo.

El funcionario lamentó que los exámenes de control de confianza no permitan tener el promedio internacional de 2.58 policías por cada mil habitantes que recomienda la ONU. "Imagínate cuántos policías deberíamos tener", cuestionó.

Fantasía. "Eso es una utopía (que se acaben estos delitos)", responde el secretario de Seguridad Pública del Estado, quien consideró que las estrategias "van bien", aun cuando se sigan presentando estos casos.

"Es un problema complicado, es un problema multifactorial; la solución debe ser integral, debemos trabajar mucho, sociedad y gobierno", afirmó.

Respecto a la estadística de 129 autos atracados de forma violenta por cada 100 mil habitantes, García Castro insistió que se han desmantelado "muchas bandas" de delincuentes dedicados a este ilícito.

El titular de la Secretaría de Seguridad apuntó que el robo violento de un carro deja como mayor secuela la afectación sicológica en la víctima.

"El problema es mayúsculo, pues sabes que hasta accidentalmente se les puede ir un disparo. Hemos detenido muchísima gente; hemos desarticulado muchas bandas. Hemos hecho muchísimo trabajo; desafortunadamente no es suficiente", insistió.

Realidad. Según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Sinaloa se encuentra en el segundo lugar del país en este delito, pues mientras el promedio nacional es de 47 casos por cada 100 mil habitantes, en la entidad hay 129 robos de unidades con violencia, cifra sólo superada por el Estado de México, con 175 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el SNSP, de 500 unidades sustraídas en 2000, para 2008, este delito creció a mil 608 casos, y para 2011 el número ya ascendía a 5 mil 749.

Las bandas delictivas han concentrado su operación en la capital del estado; de los 17 vehículos diarios que son robados, más de la mitad de los casos se dan en Culiacán.