Culiacán

La Secretaría de Salud realiza cirugías de cataratas

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, realiza otra jornada de cirugías ambulatorias, esta vez con 100 personas originarias del municipio de Guasave que se operaron en el Centro de Cirugías Ambulatorias de esta capital.

Jorge Amaral, coordinador estatal de Cirugías Extramuros, informó que desde que se inició el programa, se han realizado dos mil 300 cirugías y cada mes se estarán realizando más, pues hay dos mil pacientes en lista de espera.

De la cifra anterior, 800 pacientes ya fueron revisados para ser operados este 2014 y el resto para el año entrante

"La idea del programa es hacerle llegar a pacientes de comunidades alejadas los servicios quirúrgicos de distintas áreas que es lo que incluye cirugías extramuros", dijo.

Costo. Estas cirugías en el ámbito privado cuestan alrededor de 24 mil pesos y con el programa, las personas afiliadas al Seguro Popular, se las pueden realizar gratuitamente.

"Es un ahorro gigantesco para los pacientes, operarse ambos ojos le sale alrededor de 50 mil pesos", expresó.

Quienes necesiten de una cirugía pueden acudir a darse de alta dentro del programa del Seguro Popular, acudir al Centro Ambulatorio de la Secretaría de Salud o acercarse al Sistema DIF estatal.

Participación. El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, señaló que una de las cirugías más demandadas es la de cataratas, pues cada año se agregan más de mil pacientes nuevos con el mismo problema.

"Creeremos que en el estado debe haber 8 mil personas que sufren de este problema y están ingresando mil más, porque la catarata es parte de los trastornos del cristalino por la edad", dijo.

Como dato, agregó que son las personas del campo las que más sufren este padecimiento, pues son quienes más se exponen a la luz del Sol y al polvo, sin protección.

Este problema de salud económicamente tiene un alto costo, pues los pacientes dejan de ser productivos, pueden sufrir enfermedades como depresión o aislamiento.

Además para la Secretaría de Salud les cuesta una alta cantidad en presupuesto.

DIF estatal y municipal, junto a la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud trabajan en conjunto para poder llevar a cabo este programa.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • Secretaría de Salud
  • jornada
  • cirugías ambulatorias
  • 100 personas
  • municipio de Guasave
  • Centro de Cirugías Ambulatorias
  • Jorge Amaral