Culiacán

La Sepyc busca recursos para subestaciones eléctricas

SINALOA
Avatar del

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- Las altas temperaturas obligaron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura a reunirse con diputados federales para discutir una propuesta de apoyos adicionales que permitan mitigar o reducir los problemas de las subestaciones eléctricas.

Problemática. El secretario de la Sepyc, Francisco Frías Castro, reconoció que no tener las instalaciones suficientes es una gran dificultad en el estado.

"Es un auténtico problema y sí lo hemos expresado, pero no tenemos el dinero que se requiere, pues necesitamos al menos, sólo para subestaciones, mil 500 millones de pesos".

El funcionario señaló que si no se les puede otorgar el recurso en un solo monto, se buscarán en los presupuestos plurianuales; "queremos intentar por todos los medios posibles que nos otorguen una partida adicional", dijo.

El objetivo es que en un futuro cercano se incluyan en los presupuestos de obras también las construcciones de las subestaciones eléctricas.

"Nuestras niñas y niños están sufriendo auténticamente la gota gorda con su presencia en aulas que ni abanicos tienen", dijo.

Capacidad. Las autoridades escolares tienen la facultad para manejar los horarios escolares por las altas temperaturas, siempre y cuando lo hagan con total responsabilidad, indicó Frías Castro.

Donde se agrava esta situación es en los planteles educativos de la sierra, pues no se les otorga la luz 220.

Informó que buscará que se reduzca la severidad de los requisitos para pasar de la 110 a 220.

A la fecha, la Sepyc tiene un reporte de más de 10 quejas de escuelas que se encuentran en la misma situación.

En esta nota:
  • subestaciones eléctricas
  • escuelas
  • calor
  • estudiantes