Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS continúa pagando con cheques a sus trabajadores

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continúa pagando a sus trabajadores con cheques. Este mecanismo se llevará a cabo hasta que se concluya un proceso de investigación en el que hasta el momento se ha establecido que existen 12 cajas de ahorros que están captando los recursos de la institución, ocasionando problemas en los pagos.

Realizan investigación. El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guera Liera, informó que buscan clarificar esta problemática y deslindar a la institución de que se están realizando negociaciones particulares de algunos universitarios.

"Lo que hemos identificado hasta el momento es que, debido a estas cajas de ahorro, a muchos de los trabajadores les llegan sus quincenas en cero, muchos de ellos porque la misma necesidad los ha hecho pedir prestado, y el cheque queda agotado totalmente", dijo.

Posibles desvíos. Indicó que en caso de que se detecte algún desvío en el manejo de las cajas de ahorro, no le corresponde a la universidad presentar una demanda, pero sí denunciar si una de estas cajas estuviera cobrando más de lo que por ley está permitido.

"El trabajador es libre de hacer con su salario lo que considere, pero nosotros estamos en todo nuestro derecho de clarificar. Estamos cumpliendo con lo que debemos pagarle a cada uno y por mecanismos donde puede estar involucrado el banco o las cajas de ahorro, algunos universitarios se están viendo afectados en el salario que ellos deben percibir".

Sin precisar un monto específico, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa resaltó que cada una de las cajas presenta un impacto diferente y existen unas que afectan más fuerte económicamente, teniendo clientes cautivos con una cartera compuesta por los trabajadores universitarios.