Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS devolverá recurso descontado a jubilados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) devolverá a 380 trabajadores jubilados las aportaciones realizadas a su descuento por fideicomiso, así lo indicó Juan Eulogio Guerra Liera.

El rector de la máxima casa de estudios informó que será a partir de los próximos días cuando se reciba la notificación por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para comenzar a entregar las liquidaciones.

"La junta será la encargada de la dinámica de entrega, se desconoce aún el monto individual que le corresponde a cada demandante, debido a que cada persona pertenece a categorías muy diferentes", dijo.

Explicó que la resolución surtirá efecto sólo en aquellos trabajadores que hayan adquirido su jubilación hasta el 31 de diciembre de 2007 y que hayan pertenecido a este grupo que finalmente entró en conflicto legal con la UAS.

Jubilación dinámica en riesgo. Señaló que con el actual fallo a favor de los jubilados existe el riesgo de que desaparezca la jubilación dinámica, sin embargo la universidad continúa analizando la viabilidad del fideicomiso. También se verá la forma de minimizar el dictamen técnico legal que impacta hacia la baja la capitalización del mismo.

Guerra Liera resaltó que hasta el corte del fideicomiso hasta el 31 de mayo de 2014, cuenta con cerca de mil 576 millones de pesos, con aportaciones de los universitarios.

Agregó que no existe manera alguna de dar un revés al resolutivo, ya que en repetidas ocasiones se dio a conocer que la universidad acataría el dictamen de la última instancia y así se va llevar a cabo.

"No hay revés, el dictamen obliga a parar el descuento, devolver su dinero y cuantificar el monto que ellos nos han aportado y en este caso no tengo montos individuales, porque varían, eso tendrá que ser un estudio que la junta de conciliación realice".