Selecciona tu región
Culiacán

La UAS ha sido clave en el ‘cuenismo’, coinciden analistas de Sinaloa

Ana Luz Ruelas y Héctor Ponce Tizoc opinan en torno a lo dicho por Jesús Madueña, rector de la UAS, sobre la relación con Cuén.

Por El Debate

-

Sinaloa.- La fuerza del Partido Sinaloense (PAS) y el liderazgo que desde hace más de una década ha tenido Héctor Melesio Cuén Ojeda, sería muy difícil que ocurrieran sin la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), coinciden los analistas Ana Luz Ruelas y Héctor Ponce Tizoc.

Ambos columnistas de Debate dieron su opinión tras la entrevista del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien negó que la institución esté ligada a Cuén Ojeda.

Panorama 

Ana Luz Ruelas, quien es profesora emérita de la UAS, dijo que la universidad “es una fuente de poder muy fuerte; la muestra está en que es la sede del Partido Sinaloense”, sin ella el PAS no existiría, ni el ‘cuenismo’, asegura.

Indicó que lo declarado por el rector alienta a los universitarios a que él puede tomar una distancia partidaria, tanto de Morena como del PAS. 

“Debe estar seguro el rector que tendría mucho eco ese llamado. Yo no dudo que el gobernador desee liberar a la universidad del dominio de un partido político, no lo dudo, pero creo que debe hacerlo con mucha responsabilidad, sin jugar a las vencidas, hacerlo de manera transparente, mediante una nueva Ley orgánica o una reforma a la actual”.

Héctor Ponce opinó que “todo mundo sabe de la injerencia de Cuén en la UAS, que la base del Partido Sinaloense está en la UAS. No es un secreto a voces que el mismo personal, maestros y alumnos son utilizados para eventos de campaña del PAS”.

Mencionó que ahora con este rompimiento entre Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha, va a haber turbulencia dentro de la UAS, porque son dos frentes;  el de Morena, del mandatario estatal, y el PAS, de Héctor Melesio.

Por su parte, el maestro en derecho constitucional y también columnista de Debate, Saúl Lara Espinoza, no cree que la relación entre Rocha y Cuén Ojeda  vaya a afectar a la UAS.

“No creo que Cuén tenga injerencia en la UAS, es un profesor muy respetado, una persona que ha trabajado durante muchos años en la universidad; él es muy respetuoso de las instituciones”. 

Señaló que no cree que la salida de Héctor Melesio del gabinete del gobernador vaya a afectar a la UAS.

Contexto

Héctor Melesio Cuén y su destitución

Fue el pasado miércoles 11 de mayo, cuando mediante un comunicado de prensa el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer la destitución de Héctor Melesio Cuén Ojeda como secretario de salud. El mandatario estatal argumentó que el motivo de dicha remoción del cargo, fue porque el líder moral del Partido Sinaloense (PAS) se negó en retirar las demandas que tiene contra periodistas, esto luego de girar una circular emplazando a los funcionarios.

Te recomendamos leer:

En lugar de  Cuén Ojeda se nombró a Cuitlahúac González como nuevo titular de la Secretaría de Salud. Antes de su designación, González venía desempeñándose como director general del DIF Sinaloa, que tiene como presidente a Eneyda Rocha, hija del gobernador.

¡Ya se puede visitar! Capitanía de Puerto de Topolobampo levanta restricción de acceso al delfín Pechocho
Síguenos en