Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS no incurre en la ilegalidad: Asuntos Jurídicos

FIDEICOMISO

Culiacán, Sin.- A pesar de que la Universidad no ha regresado el recurso del fideicomiso para la jubilación académica al grupo de extrabajadores que lo solicitan, esta no incurre en ningún delito debido a que no existe al momento un laudo definitivo, indicó Carlos Ontiveros Salas, encargado de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

"No existe ningún riesgo legal, porque si nosotros no retenemos no estamos incumpliendo en ningún mandato judicial, en tanto no haya un laudo firme, la Universidad podrá seguir descontando y remitiendo los importes al fideicomiso, no hay salarios que se retengan en el caso de no pagar la jubilación, porque no son trabajadores de la Universidad y no se les pagan salarios, son pensiones y esta tiene una característica jurídica totalmente diferente al salario", explicó.

Agregó que ya culminó la presentación de los recursos de revisión ante los tribunales colegiales de circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de justificar una legalidad plena por parte de la Universidad.

"Esto todavía no concluye, les digo a los inconformes que no van a lograr su propósito porque su compromiso es confundir a la comunidad universitaria trabajadora", expresó.

Consulta. Ontiveros Salas, exhortó a los inconformes a que se informen sobre el manejo del recurso del fideicomiso y eviten caer en errores.

"Es tan sencillo consultar la página de la fiduciaria que tiene la administración del fideicomiso, donde cada uno de los que aportamos tenemos un número de acceso y puede consultar las cifras.

El dinero ahí está, no lo administra ni el sindicato, ni la Universidad, ni la fiduciaria en forma directa, hay un comité técnico que es el responsable de vigilar el destino exacto de los fondos", dijo.

Indicó que es posible se les suspenda el pago de sus pensiones y esto no afectaría los derechos de los jubilados y pensionados inconformes.

"Hay defensa, la estamos ejerciendo y mienten aquellos que digan que ya ganaron el juicio y que se les va a restituir lo que hayan aportado al fideicomiso, la Universidad puede recurrir a conflictos colectivos de naturaleza económica, para efecto de que esas gentes queden privados de lo que la Universidad les viene aportando, que es el importe a su jubilación", dijo.