Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS rinde homenaje póstumo a Liberato Terán Olguín

CULIACÁN

Liberato Terán Olguín fue despedido con un homenaje Foto: EL DEBATE.

Momento en que ingresa el ataúd al edificio rosalino.

La UAS rinde homenaje póstumo a Liberato Terán Olguín

Culiacán, Sin.- Con la presencia de siete de ocho exrectores en el atrio del edificio rosalino, el exlíder estudiantil y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Liberato Terán Olguín, recibió un homenaje póstumo.

Jorge Medina Viedas, exrector de la UAS, destacó de su excolaborador que fue un hombre de vertical pensamiento y siempre comprometido con la defensa de las libertades personales y, en particular, la lucha por la libertad democrática, siendo uno de los pilares de los avances democráticos del México de hoy.

Al concluir el homenaje, grupos de universitarios, gritando consignas a favor de Liberato Terán, cuestionaron la política universitaria.

El homenaje. En punto de las 11:03, el ataúd, que era cargado por los exrectores, ingresó al centenario edificio universitario que fue testigo de sus luchas y, a la vez, centro de trabajo y donde Liberato Terán Olguín desarrolló toda su carrera profesional.

Minutos antes, en la explanada de la plazuela Rosales se reunieron, como nunca, los exrectores Jorge Medina Viedas, Audómar Ahumada Quintero, Rubén Rocha Moya, Jorge Luis Guevara Reynaga, Gómer Monárrez González, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Antonio Corrales Burgueño, quienes rodearon la carroza y se apresuraron para cargar el ataúd de quien fue colaborador de todos ellos desde diferentes espacios de la administración universitaria.

Jorge Medina Viedas señaló que la principal virtud de Liberato Terán fue la verticalidad de sus actos, siempre apegados a los ideales por los que luchó, incluso exponiendo su vida durante los años setenta, cuando las represiones gubernamentales; así logró ser parte de esa generación que conquistó una apertura democrática de la que hoy gozan los mexicanos.

Varios compañeros y detractores de Liberato se reunieron en el viejo edificio universitario y recordaron el momento en que, a invitación de Rubén Rocha Moya, Liberato se negó a formar parte del cuerpo de asesores de Jesús Aguilar Padilla "... porque él no iba a asesorar a un gobernador que no era de izquierda".

A nombre de la familia, su hermano Rito Terán agradeció las muestras de cariño mostradas. Además, reconoció que el aporte de Liberato es un legado de orgullo para sus hijos y nietos, quienes en lo sucesivo podrán caminar siempre con la frente muy en alto porque las libertades de las cuales gozan las deben en parte a la lucha que su padre y abuelo llevó a cabo durante su vida.