Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS señala que es casi imposible que existan "aviadores" en la institución

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La infraestructura nunca es suficiente para asignar el espacio físico a los estudiantes que próximamente realizarán el examen Ceneval, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

"Este ha sido siempre una historia recurrente, hay una gran demanda a que la universidad responda y los ingresa para luego conseguir los recursos", dijo.

Recordó que solicitó un recurso de 800 millones de pesos al gobierno federal, y sólo se le asignaron 342.

Señaló que las principales carreras demandadas son Medicina, Odontología, Química, Enfermería, entre otras.

Para Ceneval. La UAS tiene un registro de 18 mil 597 jóvenes aspirantes al nivel medio superior, y 23 mil 094 al superior, quienes ya se encuentran listos para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el próximo 24 de mayo.

En lo que corresponde al nivel medio superior, de 23 mil 785 fichas que estuvieron disponibles, fueron asignadas el 100 por ciento, y de estas, fueron pagadas 20 mil 958, que corresponde al 88.14 por ciento.

Lo anterior indica que siguieron el procedimiento de pagar su trámite en el banco poco menos del 100 por ciento.

En cuanto al nivel de licenciatura, Guerra Liera explicó que, de 29 mil 996 fichas disponibles, fueron asignadas el 100 por ciento, de las cuales se registraron en Ceneval 23 mil 94, que equivale al 77 por ciento, y fueron pagadas 25 mil 452, correspondiendo al 84 por ciento. Cerca del 15 por ciento que pagaron no se ha dado de alta para hacer el examen.

Externó que quienes pagaron la ficha y no han finalizado su trámite, tendrán la oportunidad de darse de alta en el Ceneval durante esta semana y contar, lo más rápido posible, con los números finales de quienes van a presentar su examen el 24 de mayo.

Mediante evaluación, la UAS evita 'aviadores'

Después de que una organización mostrara que los 'aviadores' en la educación son una gran carga económica en la educación, Juan Eulogio Guerra Liera señaló que es casi imposible que en la Universidad Autónoma de Sinaloa haya 'aviadores', pues todos los profesores son evaluados constantemente, con lo que se constata que sí están laborando.

"Nuestra principal forma es a través de la constante evaluación, esta te exige que tengas sustentos mediante la comprobación de la productividad, entrevistas y desarrollo laboral", dijo.

El estudio. Negra es la situación de la calidad educativa en Sinaloa. Y a ello se le suma otro problema: los que cobran y no trabajan, advirtió el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, al pedir acabar con la carga financiera que generan los 'aviadores' al sistema educativo del país. De acuerdo al primer diagnóstico presentado por esta organización ciudadana sobre el estado que guarda la educación en la entidad, en calidad educativa Sinaloa está reprobado, además es un estado donde más del 90 por ciento del presupuesto se va en pago de nómina, dejando una ínfima cantidad a becas, infraestructura y tecnología.