Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS, sin recursos para pagar jubilaciones dinámicas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido muy difícil mantener las jubilaciones dinámicas, pues cada año son más de mil millones de pesos los que se colocan en este rubro y ya recibieron varios avisos por parte de la federación, pues existe la posibilidad de un desvío de fondos.

"Estamos esperando cuál va a ser la indicación del gobierno federal, porque ya nos ha mandado mensajes de que puede constituirse un desvío de fondos. No están aprobando que con el presupuesto que se nos envía, paguemos las jubilaciones dinámicas", indicó el rector de la casa rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera.

Hizo un llamado a los jubilados para que se busque un modelo que permita mantener la jubilación dinámica y que a la vez, de manera conjunta y armónica, no se ponga en riesgo la viabilidad institucional.

Con respecto a las demandas interpuestas por parte de los jubilados, Guerra Liera señaló que se respetará y acatará la resolución.

"Esto representaría cancelar una propuesta moral de la universidad en el sentido de abrir un fideicomiso para mandar una señal al gobierno federal, de que realmente estamos preocupados, y lo peor que nos puede pasar, si hiciéramos el corte en este momento, sería tener que pagar 750 millones de pesos que el rector no contaba para nada con ellos, porque la mitad de este fideicomiso lo hemos puesto nosotros".

Dijo que con este recurso se podría invertir en infraestructura y educación.

Resolución. Por su parte, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAS señaló que se está en la espera de que la autoridad correspondiente respete los laudos.

"Estamos en la espera de que nos den la noticia de que ya no están en rebeldía y que van a respetar los laudos de los tribunales federales.

La demanda de devolución y suspensión de descuentos para jubilados y pensionados fue rechazado por los tribunales", dijo Jorge Delgado Cortez, dirigente.