Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Unesa realizó más de mil detenciones durante 2013

POLICIACA

La Unesa realizó más de mil detenciones durante 2013

La Unesa realizó más de mil detenciones durante 2013

Culiacán, Sin.- Un total de mil 848 mandamientos judiciales por diversos delitos fue lo que aplicaron durante 2013 los elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa).

Esto durante investigaciones de campo y de inteligencia efectuadas en provincia y en el extranjero.

Así lo reveló el coordinador de la unidad, "Comandante Plata".

Los trabajos. El jefe policiaco señaló el total de las órdenes de aprehensión ejecutadas durante el año pasado y obsequiadas por los tribunales localizados en los 18 municipios, mil 696 fueron cumplidas en Sinaloa, 4 en Estados Unidos y en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Jalisco.

Esto último pone de manifiesto la colaboración interinstitucional que prevalece entre la Procuraduría de Justicia de Sinaloa con sus instituciones homólogas en el resto del país, así como con la Procuraduría General de la República y las autoridades estadounidenses.

El "Comandante Plata" explicó que las 111 órdenes de aprehensión por homicidio, 86 fueron por homicidio doloso, 9 por homicidio calificado y 16 por homicidio culposo, agregó.

La Unesa dio cumplimiento a 601 órdenes de aprehensión por el delito de robo, entre los que destacan 79 por robo de vehículo, 12 robos bancarios, 231 robo agravado, 134 por robo a local comercial abierto al público, 80 por robo simple, 38 por robo en lugar habitado, 22 por robo en lugar cerrado, 4 por robo de dependiente y 1 por robo de noche.

Con respecto al delito de daños, fueron 232 mandamientos judiciales los cumplimentados; de ellos, 169 son por daños culposos y 63 por daños dolosos, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Respecto al delito de lesiones, la unidad ejecutó 119 ordenamientos judiciales de captura por lesiones dolosas, 37 por lesiones culposas y 10 por lesiones agravadas por razón de parentesco.

El resto de las órdenes de aprehensión ejecutadas son por los delitos de falsedad de declaración ante la autoridad, encubrimiento por receptación, ataques peligrosos, uso indebido de documentos, uso de placas oficiales de un vehículo para identificar a otro, disparos de arma de fuego, tránsito en vehículo con reporte de robo, usurpación, entre otras.