Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Unidad de Transparencia trabaja sin simulaciones

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas trabaja sin simulaciones y las irregularidades se investigan y se castigan, aseguró Juan Pablo Yamuni Robles.

El titular de la dependencia estatal informó que en la actual administración se han realizado revisiones y auditorías tanto a exfuncionarios como a funcionarios, y añadió que en un principio se encuentran con ciertas irregularidades, pero algunas de ellas se trata de mal interpretaciones que no ameritan una acción penal. Sin embargo, se les aplican sanciones administrativas, como la inhabilitación.

"Quiero decir que el tema de la famosa 'espada de la justicia', que muchos usan, es un tema que siempre ha estado y seguirá ahí. Las investigaciones tienen su proceso de acuerdo a la ley y los tiempos se tienen que respetar. Nosotros estamos actuando y buscando que las irregularidades siempre se investiguen y castiguen, y prueba de ello son los 27 casos de sanciones que tenemos acumulados en la página de internet, y que no necesariamente son todos los que hay, si no que son los que se pueden publicar", indicó.

"Además, contamos con las 19 denuncias penales que hemos presentado ante la procuraduría", añadió.

Todos parejos. Su unidad no sólo está investigando a exfuncionarios, sino que se están haciendo revisiones constantes a los funcionarios actuales, ya que la instrucción dada por el gobernador, Mario López Valdez, es que tienen que dejar las cosas muy claras para sentar el precedente de que la rendición de cuentas es un hecho y la transparencia, también.

"Hago lo que ordenó el gobernador, esto es, realizar una efectiva rendición de cuentas. Este es un tema que siempre lo dijo y lo sigue expresando, especialmente en esta segunda mitad de su administración. Él lo ha dejado muy en claro con todos los funcionarios, que no quiere ninguna irregularidad, ni con su actuar. Quiere que cerremos el sexenio de forma pulcra y es un tema que nos compete a todos", resaltó.

Juan Pablo Yamuni sostuvo que en esta administración se trabaja en coordinación con las dependencias y siempre están en la búsqueda de que el total de las áreas subsanen todo en tiempo y forma.

>Investigaciones. El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas hizo esta declaración un día después de que se diera a conocer que el exsecretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, está sujeto a un proceso penal al dictarle auto de formal prisión por las irregularidades encontradas en su administración y luego de que saliera a la luz pública la detención de dos trabajadoras del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), a quienes se les detectó un manejo irregular en la emisión de cheques.

En ambos casos, el funcionario no descartó que haya más personas que vayan a ser sancionadas o sujetas a un proceso penal, pero esta información, dijo, saldrá a la luz cuando se haya realizado toda la investigación correspondiente por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Pienso que debe haber más gente involucrada (en la anterior administración de la Secretaría de Salud); sin embargo, es un tema que lo tendrá que declarar la procuraduría en su momento, porque en nuestras investigaciones y los puntos claves que se encontraron en las auditorías, se coaccionaba el actuar de algunos funcionarios, no nada más del exsecretario", expuso.

"Al final de cuentas, las periciales e investigaciones finales que hace el Ministerio Público definen a personas y delitos, problemas que en su momento irán saliendo", agregó.

Sale a su tiempo. Yamuni Robles negó que las investigaciones y las revisiones contra los funcionarios sean lentas. Sólo dijo que hay una serie de elementos legales que se tienen que revisar. En su caso, dijo que no se trata de mandar casos "paja" a la procuraduría y que su departamento es un filtro para que los mismos estén bien sustentados.

El caso del Cobaes, precisó, se derivó de una denuncia que se presentó durante el mes de julio del año pasado, pero señaló que hay otros dos procesos pendientes que se vienen investigando desde agosto de 2012.

Ni acepta ni descarta. Al ser cuestionado sobre si en algunos de los procesos de investigación del Cobaes está involucrado Policarpo Infante, exdirector de esta institución educativa, no aceptó ni descartó el tema. "No puedo ir más allá de comentar que se presentaron hechos y que la procuraduría lo está terminando", expresó.

Irregularidad. En la actualidad se está investigando una irregularidad que se realizó en los cajeros que expiden actas de nacimiento, en donde se presume que hay un quebranto de poco más de 800 mil pesos.

En este caso, Yamuni Robles expresó que la procuraduría tomó cartas en el asunto y para realizar las averiguaciones y revisiones se dio una estrecha colaboración con la Secretaría General de Gobierno.