Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Unpeg debe fijar postura y precio para el garbanzo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.La colocación de las cosechas a buenos precios es complicada, no sólo para el maíz y frijol, sino también para el garbanzo, señaló José Guadalupe Guillén al asumir la coordinación del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El líder agrícola señaló que es momento de que la Unión Nacional de Productores de Garbanzo (Unpeg) "salga con un precio" y no permita que se siga malbaratando, o bien que un solo acopiador que es Macarena, siga perjudicando al productor.

Mencionó que es inaceptable que los garbanceros reciban un precio de hasta 9 mil pesos por tonelada cuando a nivel internacional el precio es mayor.

"Hay un monopolio, un solo comprador y falta la participación de la Unpeg. Pedimos la intervención de la Unpeg para que salgan a un precio mayor", indicó.

Guillén Rentería comentó que los productores buscan como mínimo los 11 mil pesos de toneladas. Con esto, dijo, apenas alcanzarían a recuperar la inversión que hicieron.

Gestión. Comentó que por parte del CAP solicitarán a las instituciones crediticias que amplíen la fecha de vencimiento de los avíos tanto para garbanzo como para frijol para que el productor disponga de más tiempo sin el riesgo de que crezca su deuda.

Respecto al maíz y sorgo, mencionó que presentarán una propuesta para el establecimiento de una base alta para compensar el precio, mismo que se ubica en 2 mil 076 pesos por tonelada.

Equipo. El coordinador del CAP aseguró que mantendrán la línea que hasta el momento han seguido sus antecesores y que se mantendrá la unidad entre las 13 organizaciones que conforman al Congreso Agrario Permanente.

Asimismo, agregó que estarán al pendiente para participar y presentar sus propuestas para la reforma al campo.

"Necesitamos las organizaciones y los productores emprender una lucha, una lucha que va más allá del asunto de pedir precio, es una gran lucha que tiene que ver con pedirle a nuestros gobiernos participar en las propuestas que tengamos que hacer para modificar la política hacia el campo", externó.