Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La administración de la UAS desacata mandato judicial

SINALOA

Culiacán, Sin.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa incurrieron en un desacato de un mandato judicial, mediante el cual se les ordena la suspensión del descuento por concepto del fideicomiso de jubilación dinámica.

A pesar de que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, falló a favor de un grupo de 400 jubilados sobre la demanda contra la universidad (para que se les dejara de retener el dinero para dicho fondo y que además se les regresará el dinero que se les ha descontado desde el año 2008), la administración central encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera hizo caso omiso, ya que en el pago realizado el 11 de abril a los pensionados se les retuvo nuevamente la cuota profideicomiso, informó Rogelio Alcaraz, maestro jubilado.

Presiones y chantajes. Florina García, dirigente de la asociación de jubilados que ganó la demanda, señaló que han recibido presiones por parte de otros jubilados para desistir en la exigencia del pago, la devolución del fideicomiso; así como que retiren la demanda interpuesta que ordena la suspensión del mismo. Pues les dicen que, de lo contrario, podrían quedarse sin pensión e incluso hasta ser dados de baja.

Agregó que el cambio en el formato de pago que se implementó en esta quincena afecta a muchos jubilados, ya que tienen préstamos o sistemas de ahorro con el banco en el que se les depositaba anteriormente; además de que a los jubilados, quienes en su mayoría son adultos mayores, se les dificulta hacer filas en los bancos para cobrar su cheque.

Considera que los argumentos del rector para este cambio de formato de pago son falsos.