Selecciona tu región
Culiacán

La amenaza del mar en Nuevo Altata

La marea está alcanzando ya las casas, en Mazatlán las olas se salían del mar

  • lluvias

Por El Debate

-

Culiacán, Sin.- En las costas de Nuevo Altata, el vaivén de las olas es violento, y su embestida ya afectó severamente las viviendas ubicadas en los residenciales de Isla Cortés. Ahí, una de las casas se encuentra sumamente inclinada hacia el Pacífico, luego de que sus cimientos fueron debilitados por las aguas del océano. 

Zona de riesgo.
Propietarios de los inmuebles denunciaron ante este medio la vulnerabilidad en que se encuentran sus viviendas, tras lo cual reporteros del periódico EL DEBATE acudieron a la zona. Ahí se pudo observar la vehemencia del oleaje, que sin tregua chocaba fuertemente contra la barda de contención, que para una vivienda resultó inútil, pues ya está colapsada. Ante esto, empleados trabajan buscando resarcir el daño. Se observó que están abocados en reforzar la superficie con piedra volcánica. Una tras otra llegaban góndolas cargadas con este material para descargarlo justo en la casa afectada, cuya proximidad al mar le resultó fatal.

 

El nivel de la marea se ha incrementado considerablemente, al grado de que no existe margen para caminar por la orilla, es decir, no hay un espacio para transitar como del que generalmente disponen las zonas habitacionales aledañas al mar. En este caso están las casas y el inmenso océano. Reporteros de este medio intentaron acercarse aún más a las viviendas afectadas, pero fueron impedidos por el personal que se encuentra resguardando la zona. En 2014, durante la época de huracanes, los residenciales de Isla Cortés también resultaron afectados por el fuerte oleaje. Algunas de ellas sufrieron daños en su infraestructura. En su momento, Pedro García Moreno, coordinador de Protección Civil de Navolato, señaló que los daños por el incremento de la marea fueron porque el agua del océano llegó hasta algunas albercas y propiedades.

 

¿Dónde está “Dolores”?

El huracán Dolores es categoría 3 y se ubica aproximadamente a 120 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Dolores” se desplaza a  11 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

 El ciclón tiene un centro de 60 km de diámetro, está próximo a la Isla Socorro, Colima, y continuará degradándose paulatinamente; su amplia circulación generará desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, chubascos, granizadas, vientos fuertes superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 4 a 5 metros en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, Colima, vientos y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el sur de Baja California y olas de 1 a 3 metros en Sinaloa y Nayarit.

Síguenos en

Temas

  • lluvias
  • huracan
  • dolores
  • sinaloa
  • las glorias