Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'La apología del delito es un ilícito sin reglamentación"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En razón de la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los diputados deben de trabajar más, porque, a pesar de que está contemplado en la ley estatal y federal un castigo a la apología del delito, esta no está bien reglamentada.

"No existe la reglamentación adecuada, y con ello se continuará haciendo apología del delito todos los días", condenó el delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Carlos Báez Montes.

El abogado penalista reconoció que la ley local y federal contemplan a este "discurso" en favor de algo en muy vago y sin reglamentación clara para sancionar a quienes lo cometen.

"Es decir, el delito va dirigido a los líderes o promotores de cualquier movimiento que genere que 'otro u otros' cometan un delito, independientemente del delito que estos hayan cometido", explicó.

En el capítulo 7, artículo 208, del Código Penal Federal, se señala que al que "provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutara; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido".

Mientras que el artículo 258 del Código Penal de Sinaloa señala que si se comete apología al delito, "al que dolosamente obstaculice una vía de comunicación o la prestación de un servicio público de comunicación o de transporte, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de veinte a ciento cincuenta días multa".